Denuncian el abandono a su suerte de un inmueble histórico

Caen a la calle cristales del edificio decimonónico de la “Institución Castilla”

11 ene 2017 / 18:13 H.

Representantes de la asociación cultural Tucci Nostra denuncian el mal estado del edificio de la antigua Institución Castilla, ubicado en los números 24 y 26 de la Plaza de la Virgen de la Villa. Según declararon a Diario JAÉN, durante la tarde del pasado domingo, varios de sus miembros fueron testigos del desprendimiento de algunos de los cristales de sus ventanas, con lo que se puso en riesgo la integridad de los niños que jugaban en sus proximidades.

En la actualidad, el edificio pertenece a Cáritas Diocesana de Jaén, que lo recibió por adjudicación tras la disolución de la Fundación “Institución Castilla de la Santísima Trinidad, María y José”, y que recogió el Boletín Oficial de ja Junta de Andalucía del 20 de abril de 2015. Según se desprende de la información del BOJA, el objetivo de la cesión a Cáritas Diocesana de Jaén era el de dar cumplimiento a la voluntad del fundador de la Institución, que no era otro que el de “socorrer las necesidades de los pobres que habitan en la ciudad de Martos y su término municipal”.

El inmueble, edificado en el siglo XIX, en lo que hoy es una de las zonas más turísticas de Martos, por su proximidad al Santuario de la Virgen de la Villa, albergó una escuela privada en 1887, fundada por el que fuera presidente de la Diputación de Jaén, José Teodoro Castilla, con el objetivo de impartir formación académica entre las personas con menos recursos de la ciudad. Años más tarde, la escuela fue dirigida por su pariente José Castilla Escobedo, que llegó a ser diputado del Congreso por Jaén desde 1871 a 1890.

Según informaron fuentes de Tucci Nostra, el Ayuntamiento de Martos debatió en 2014 una moción de apoyo a una iniciativa de Cáritas Diocesana para impulsar, en este edificio, la llamada “Casa de la Iglesia”, un centro social multifuncional en el que prestar los diferentes servicios sociales que realiza la organización y del que, casi tres años después, “no se ha vuelto a saber nada”, dijeron.

Desde la asociación Tucci Nostra exigen a las administraciones públicas “que intervengan para evitar el deterioro que sufre el inmueble con importante riesgo de caída de escombros y cristales, como ya ocurrió el pasado fin de semana”.

La asociación cultural Tucci Nostra se constituyó en junio de 2012 con el objetivo de preservar y poner en valor el patrimonio histórico y artístico de Martos, para tratar de revitalizar el centro histórico de la ciudad, realizando para ello diferentes acciones encaminadas a despertar la atención y la curiosidad de los vecinos de otros barrios de la Ciudad de la Peña. Casi un centenar de vecinos forman parte activa de la asociación, que organiza visitas teatrales guiadas por el centro de la ciudad, representaciones teatrales, performances callejeras y ha llegado a crear una coral integrada por quince personas, que en los últimos años han conseguido recuperar algunos cancioneros medievales.

Tucci Nostra también dispone de una página en Facebook que en la actualidad cuenta con más de mil quinientos seguidores.