Da comienzo el programa contra el absentismo escolar

Una treintena de menores se inscribe en el plan de acciones socioeducativas

14 dic 2019 / 12:10 H.
Ver comentarios

Son muchas las familias marteñas y venidas de otros lugares las que viven de la recolección de la aceituna, de hecho, es su principal sustento económico. Por esto desde la Concejalía de Educación, del Consistorio, es consciente de ello y estableció una iniciativa para ayudar a la conciliación laboral. La concejal de Educación, Ana Matilde Expósito, informó que ya comenzó el programa de actuaciones socioeducativas con menores durante la campaña de recolección de la aceituna y que, a tal efecto, cuenta con la participación de una treintena de menores que se inscribieron en esta iniciativa que busca erradicar el absentismo escolar por motivos laborales de los padres, madres o tutores de los menores.

Expósito detalló que este proyecto tiene un carácter fundamentalmente preventivo y que su finalidad es incidir en la eliminación de factores que puedan interferir de forma negativa en la asistencia a clase de forma regular y normalizada de menores que cuyos padres, madres o tutores estén trabajando de forma temporera en la campaña de recogida de la aceituna, independientemente de si son o no residentes en el municipio.

La concejal subrayó que este programa está formado por una serie de actuaciones socioeducativas que buscan la prevención de conductas absentistas entre los escolares y que estén motivadas por las necesidades laborales y de conciliación entre la vida laboral y familiar durante la campaña aceitunera. El programa comenzó este mes de diciembre y se mantendrá activo hasta mediados de febrero del curso escolar 2019/2020, en horario de 16:00 a 18:30 horas, cuando se estime que la campaña de recogida finalice. Además, hizo mención a que este proyecto nace con la intención de seguir apostando y mejorando la educación y presenta buena acogida en el municipio. Asimismo, se busca cubrir las necesidades de los escolares y compatibilizar la conciliación laboral y familiar.

Reconocimiento. Hay que recordar que la ciudad de Martos fue distinguida este año con el premio “Educaciudad 2019”, un reconocimiento en el que el municipio destacó con la mayor puntuación de toda la comunidad andaluza.

La Consejería de Educación y Deporte distinguió con los premios “Educaciudad” a diez municipios como reconocimiento a su compromiso con la educación en la comunidad andaluza y su labor de difusión de buenas prácticas educativas. En esta edición, las localidades galardonadas fueron Atarfe, Valderrubio, Alfacar y Alhendín (Granada), Martos (Jaén), Lepe, Almonte y Punta Umbría (Huelva), Marchena (Sevilla) y Rota (Cádiz).

El proyecto presentado por la Ciudad de la Peña obtuvo la mayor puntuación de toda la región, con 170 puntos. Por ello, el municipio, en virtud de estos galardones, recibirá una subvención de 8.000 euros. Al respecto, es el único municipio de la provincia jiennense que fue reconocido en esta convocatoria y el que recibió una mayor baremación entre todos los proyectos presentados en la convocatoria de 2019.

Martos