Cierre de centros municipales y aplazamiento de actividades

El Ayuntamiento decreta medidas preventivas para frenar el coronavirus

14 mar 2020 / 11:24 H.
Ver comentarios

El Ayuntamiento no se mantiene ajeno a la crisis que vive España por el coronavirus y toma medidas preventivas para evitar el contagio en la ciudad. El alcalde, Víctor Torres, acompañado de las concejales de Educación y Seguridad Ciudadana, Ana Matilde Expósito y Lourdes Martínez, respectivamente, anunció las mismas, que se pusieron en marcha con carácter inmediato y que se contemplan en el siguiente bando municipal: “Siguiendo las recomendaciones de la OMS, del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía para contener la expansión de la pandemia del coronavirus y al objeto de prevenir posibles contagios principalmente derivados del contacto físico centrados en las actividades de concurrencia pública y sociales, se adoptarán las siguientes medidas preventivas, en principio, por un plazo de 15 días desde la fecha de la firma, prorrogables en función de las decisiones que se vayan adoptando por parte de la Administración General del Estado y Autonómica”.

Las medidas a destacar de este bando son: pedir a la población prudencia y tranquilidad en la situación de alerta sanitaria y cumplir con las medidas adoptadas y recomendaciones hechas y limitar las relaciones sociales o en grupo, hacerse eco de las recomendaciones y directrices de las autoridades sanitarias o competentes en la materia y, por último, no hacerse noticia de los bulos o noticias falsas que puedan circular por las redes sociales o del “boca a boca” e informarse a través de fuentes de información oficiales.

Asimismo, se hizo un llamamiento a la tranquilidad en cuanto al abastecimiento de víveres y productos de primera necesidad en supermercados. En este sentido, el mercado municipal de abastos permanecerá abierto en horario habitual, extremando las medidas de limpieza, higiene y desinfección. También se suspenden o aplazan, según el caso, las actividades a todos los niveles de carácter municipal, como la obra de teatro “Mentiras inteligentes”, el cine, la Semana de Música Sacra, el Cross del Víboras e, incluso, la Festividad de San José de Las Casillas, así como cuantas otras sean organizadas directamente o con la colaboración del Consistorio. Del mismo modo, se recomienda la suspensión o aplazamiento de actos organizados por privados.

Además, se revocarán las autorizaciones que sean necesarias para ceder espacios municipales y las autorizaciones de actividades en la vía pública, como vía crucis, ensayos de costaleros, incluido el montaje o, en su caso, uso de terrazas y veladores de establecimientos de la hostelería y restauración, y el mercadillo semanal de Martos y las pedanías. Igualmente, se cierran temporalmente los servicios municipales y los espacios de titularidad municipal, en los que también se suspende la actividad, salvo para su limpieza.

Martos