Bendición de mascotas por la festividad de San Antón

La parroquia de San Francisco de Asís organiza esta peculiar iniciativa cada año

18 ene 2020 / 11:37 H.
Ver comentarios

La parroquia de San Francisco de Asís acogió una peculiar iniciativa, en la que cada año son más los feligreses que se acercan con sus mascotas hasta el templo para que el párroco les dé su bendición con unas gotas de agua consagrada. Una cita que se celebra con motivo de la festividad de San Antón, una advocación a la que se otorgó el patronazgo de los animales y que está muy vinculada con el mundo rural y cuando la mayoría de ciudadanos se ganaban la vida en el campo.

La jornada contó con tres sesiones de bendiciones, una por la mañana y otras dos por la tarde, en las que numerosos vecinos de la céntrica plaza de la Fuente Nueva quisieron que sus animales de compañía también fueran partícipes de la actividad cristiana. Por otro lado, el párroco de San Francisco, fray Florencio Fernández, declaró para “Radio Martos” que los orígenes de la tradición coinciden con la fiesta que se celebraba en muchos cortijos y caseríos con motivo del fin de las fiestas de pascuas navideñas, de ahí el dicho “hasta San Antón, pascuas son”. Señala, además, que se realizaban la tradicional matanza, unos momentos en los que se reunían las familias y se pedía a Dios la bendición para los animales de la casa y una fructífera cosecha, lo cual llegó hasta la actualidad y se sigue bendiciendo a los animales domésticos.

Un año más, se dieron cita bastantes perros, perfectamente arreglados por sus dueños para la ocasión, así como otros muchos tipos de animales: gatos, pájaros, tortugas o conejos. Y todos, más “normales” o no, fueron lucidos por sus propietarios que, como sus mascotas, también recibieron el agua bendita lanzada.

Por otro lado, la próxima convocatoria religiosa en la Ciudad de la Peña será, a principios de febrero, la festividad de la Candelaria, que conmemora la presentación del Niño Jesús en el templo. Además de hogueras, para esa ocasión, la Asociación de Vecinos de la “Cruz del Lloro” está preparando una programación de actividades para el disfrute de los vecinos y poner en valor las antiguas tradiciones de la ciudad.

COFRADÍAS. La parroquia de San Francisco de Asís alberga en su sede una nueva cofradía, que tiene previsto realizar su estación de penitencia dentro de poco y así ensalzar la Semana Santa tuccitana. Recientemente, tuvo lugar el acto de bendición de la nueva imagen mariana de Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor, encargada por la Agrupación Parroquial de San Francisco de Asís al imaginero sevillano Darío Fernández. La virgen acompañará como titular a la imagen de Nuestro Padre Jesús del Silencio, obra del mismo artista, que representa la imagen cristífera de un cautivo sentado con una caña y que surgió como recuerdo de la extinta cofradía que poseía una imagen semejante.

Martos