Apuñala a su vecina y se atrinchera

La Guardia Civil asalta la casa para detenerlo y halla una plantación de marihuana

17 feb 2018 / 10:37 H.

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Martos, de 49 años, por apuñalar a su vecina en la cara tras una discusión por el volumen de la música. También atacó al marido de la víctima y a un guardia civil de paisano, que reside en el mismo bloque de la calle Pastora y que trató de reducir al agresor en un primer momento. Emilio S. G. se encerró en su casa, donde permaneció encerrado durante casi cinco horas, hasta que un equipo especializado del Instituto Armado asaltó la vivienda y lo detuvo. El hombre mostró una feroz resistencia a ser arrestado e, incluso, llegó a atacar uno de los agentes que entró en la vivienda, al que clavó un cuchillo en el pecho. El guardia resultó ileso, ya que las protecciones y el chaleco antibalas pararon la acometida.

En el posterior registro de la vivienda, la Guardia Civil encontró dos invernaderos caseros de marihuana, con 41 plantas y 377 gramos ya secos, además de infinidad de bolsas para la distribución al menudeo. Emilio S. G. tuvo que ser trasladado al Hospital Neurotraumatológico debido al estado de agresividad que presentaba. Allí permanece custodiado por el Instituto Armado. Por su parte, la mujer tuvo que recibir asistencia médica, aunque no se teme por su vida. El arrestado, que ya cuenta con antecedentes previos, está acusado de delito de homicidio en grado de tentativa, atentado a la autoridad, lesiones y contra la salud pública.

Los hechos ocurrieron alrededor de las diez y media de la noche del pasado jueves. Fuentes de la Guardia Civil explican que la víctima se dirigió a la casa de su vecino para pedirle que bajara el volumen de la música, ya que estaba muy alta. Al parecer, la reacción de Emilio S. G. fue comenzar a golpearla. De hecho, como consecuencia de esa agresión, ella perdió una pieza dental. También le propinó un corte con el cuchillo en la cara.

El marido de la víctima, que acudió al lugar de forma inmediata para auxiliar a su esposa, también fue agredido por el vecino violento. Un agente de la Guardia Civil, que reside en el mismo bloque, escuchó el jaleo y se personó en el rellano de la escalera. Al verlo, Emilio S. G. decidió encerrarse en su piso. Las fuentes consultadas explican que mostró en todo momento una actitud desafiante y agresiva, negándose a salir.

Rápidamente, la Comandancia puso en marcha un amplio dispositivo en la calle Pastora, dada la gravedad de la situación. Un equipo de expertos negociadores del Instituto Armado intentó buscar una solución pacífica. No hubo manera. Un familiar de Emilio S. G. también trató de convencerlo para que depusiera su actitud. Tampoco tuvo éxito. Alrededor de las tres y media de la mañana, la Guardia Civil decidió asaltar el piso. Entraron los agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic), los especialistas de la Comandancia en este tipo de situaciones. El morador de la casa no los recibió, precisamente, de forma amigable. Todo lo contrario. Llevaba dos cuchillos en las manos. Presuntamente, atacó al primer guardia civil que entró en su casa y le clavó un arma blanca. El chaleco antibalas y las protecciones salvaron al agente de resultar herido.

Emilio S. G. fue detenido y trasladado al Hospital de Jaén, debido a su estado de alteración de conducta. En el posterior registro, la Guardia Civil halló dos invernaderos caseros, con 41 plantas de marihuana y otros 377 gramos de cogollos ya secos. Está previsto que el arrestado pase a disposición judicial en las próximas horas. Ya cuenta con antecedentes por delitos e infracciones menores. No se teme por la vida de la víctima.