María López: “En Santiago-Pontones haremos del mundo rural una oportunidad para vivir”

La candidata del PSOE a la Alcaldía pone el foco en contrarrestar la despoblación e impulsar el desarrollo con apoyo a agricultores y ganaderos

26 may 2023 / 09:45 H.
Ver comentarios

28M LA ENTREVISTA

A sus 26 años, María López Espinosa recoge el testigo de Pascual González Morcillo en el PSOE, un referente socialista en la comarca segureña y en el municipio. Su objetivo es continuar el legado que dejará este domingo el actual alcalde de Santiago-Pontones, con una apuesta clara por contrarrestar la despoblación y fomentar el entorno rural

—¿Quién es María López?

—Una persona sencilla y cercana. Tengo 26 años y actualmente trabajo como gestora cultural y guía turístico en el Ayuntamiento de Santiago-Pontones. Tengo muchas ganas de seguir trabajando por nuestro municipio, como se ha hecho en esta legislatura.

—¿Qué supone reemplazar a Pascual González en el PSOE?

—Una responsabilidad enorme, pero también es todo un honor recoger el testigo de una persona que lo ha dado todo por Santiago-Pontones. Yo, que llevo trabajando en el Ayuntamiento desde hace dos años, he visto personalmente cómo se involucra y la entrega de Pascual por mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas. Ha llevado a cabo una serie de iniciativas que marcaron un antes y un después. Quiero continuar su legado este domingo.

—¿Qué puede decir de su programa electoral?

—Es un programa que abarca todos los segmentos de la población, así como gran parte de los sectores profesionales. Está compuesto por 169 medidas. En relación con educación, por ejemplo, queremos continuar con el Plan de Juventud, que fue el programa que me introdujo en el mercado laboral. Apostamos también por mantener los cursos de formación, la escuela de deporte e impulsaremos programas para que universitarios realicen prácticas en nuestro entorno natural, como es Campus Rural. En materia urbanística, dos de nuestras propuestas son la regularización de las viviendas de la casa cuartel y otros edificios en Coto Ríos, y la creación de un observatorio en Don Domingo. Por otro lado, con el Centro de Innovación queremos poner en valor y hacer atractivo el mundo rural. Los ganaderos y los agricultores son fundamentales en nuestro programa y queremos que sepan que tendrán nuestro apoyo. En definitiva, la candidatura que encabezo por el PSOE apuesta por que Santiago-Pontones siga siendo tierra de oportunidades, tanto para jóvenes como para mayores.

¿Empiezan a germinar los nervios antes de la cita electoral?

—No. Afronto los comicios municipales con muchas ganas e ilusión. Considero que, a pesar de mi juventud, aporto frescura y sacrificio. Estoy preparada para ser la alcaldesa de Santiago-Pontones.

“Aporto frescura y sacrificio; estoy preparada para ser la alcaldesa de Santiago-Pontones”

¿Le preocupa la despoblación en su municipio?

—Claro. Pero entiendo que es un problema que no afecta solamente a nuestro municipio, ni a la provincia de Jaén, sino que se trata de un problema que extiende en toda la geografía española. Contamos con una población envejecida, pero también con muchos niños que pueblan nuestros colegios. El mundo rural está muy presente en Santiago-Pontones y lo que tratamos de hacer es que no se vea como una amenaza, sino como una oportunidad e incluso como una fortaleza. En este sentido, ya se ha hecho mucho por fomentar este sector y nuestra candidatura apuesta por seguir en esta línea, haciendo del entorno rural una forma de vida.

¿Qué pretende hacer en materia turística si logra ser la alcaldesa de Santiago-Pontones?

—La cultura está inherentemente relacionada con el turismo. El año pasado pusimos en marcha el Trashumante Fest, una iniciativa que consistió en acercar la cultura a cada rincón de Santiago-Pontones con conciertos y teatro. Fue todo un éxito y muy valorado a nivel nacional. Una innovadora cita cultural con la que pusimos de manifiesto que hay vida en los entornos rurales. Y mucha, además. Ahora, tras la puesta en marcha del festival en sí, lo que estamos haciendo es el Trashumante Fest museístico, que consiste en colocar obras artísticas en diferentes centros educativos tanto de artistas locales como del resto del país. También el Centro Cultural e Interpretativo, que es el lugar donde trabajo, lo hemos convertido en una referencia para el desarrollo de exposiciones de primer orden, certámenes literarios y tertulias, entre otras actividades. Además, tenemos la suerte de contar con un programa muy completo que combate la desestacionalización y la descentralización, acercándonos a cada una de las aldeas del municipio. Santiago-Pontones es un pueblo singular con 684 kilómetros cuadrados y pensamos prestar apoyo en todo el término municipal.

¿Cuál sería un buen resultado para este domingo?

—Mantener o superar los resultados que consiguió nuestra fuerza política en las elecciones pasadas. Conseguimos 6 concejales, lo que nos dio la mayoría absoluta en el Ayuntamiento. Así que espero que la ciudadanía, como mínimo, nos conceda gobernar en solitario este domingo.

Provincia