Manuel Jesús Raya: “La buena gestión en Cazalilla a lo largo de la legislatura nos avala”

El candidato del PSOE habla de los proyectos a ejecutar si sale elegido como alcalde en las elecciones del próximo domingo

24 may 2023 / 16:34 H.
Ver comentarios

El político socialista Manuel Jesús Raya, candidato a la Alcaldía de Cazalilla, es ejemplo del sosiego con que se vive la pugna en los comicios locales, desde la cercanía con todos los vecinos y desde las relaciones cordiales, constructivas y leales con el otro partido que se presenta como alternativa el domingo.

—¿Cómo se presentan las elecciones del próximo domingo?

—La verdad, con muchas ganas y mucha ilusión. A ver qué pasa. En mi candidatura estamos bastante optimistas por el trabajo de estos cuatro años de gestión. Hay buenas sensaciones. Creemos que el balance ha sido positivo y la gente ha tomado nota y eso se verá el 28 de mayo en las urnas. Aun así hay que estar a la expectativa. En la lista de este año de diez candidatos, incluidos los suplentes, seis candidatos son nuevos.

—¿Cuál es la clave para los buenos resultados del PSOE?

—La buena gestión que hacemos. Estamos cerca siempre de los cazalilleros y las cazalilleras. Desde 1995 siempre hemos ganado y si todo bien esta próxima legislatura serán más de treinta años seguidos. Cubrimos las necesidades de la gente de Cazalilla dentro de lo posible.

—¿Cuál es la diferencia de la campaña en Cazalilla respecto de un municipio mayor?

—Solo nos presentamos dos partidos y en otros municipios mayores suele haber más candidaturas. No hace falta una campaña muy fuerte porque la hacemos los cuatro años. En los pueblo pequeños nos conocemos todos. No hay filtros y es un trabajo continuo desde el minuto uno. La campaña empieza el día después de las elecciones. En campaña sí repartimos puerta a puerta el programa y pegada de carteles. Habrá un mitin mañana. Al ser solo dos partidos un mínimo número de voto decide una diferencia de concejales, pero confío en nuestra gestión.

—¿Cómo es la relación con el PP, el otro partido en liza?

—Es una relación bastante buena. El candidato del PP, Rafael Martínez Sabariego, que es el actual portavoz, y yo tenemos buena relación. Nos conocemos desde hace muchos años. Todo lo que me sugiere en los plenos lo tenemos en cuenta. Hemos intentado llevarnos todos bien. En los plenos no hay tensión. Agradecemos que haya votado a favor casi todos los puntos de gestión, más del 90%.

—¿Si sale reelegido optará a seguir después de 2027?

—Tendremos que verlo en el futuro, pero en principio soy de pensamiento de que hay que tener relevo, renovar ideas y tener gente frescas. En principio, casi que la próxima sí sería la última legislatura, pero depende del pueblo y el partido. Llevo dos de alcalde, pero de concejal, desde 1999.

—¿De qué proyectos ejecutados se siente más satisfecho?

—De las infraestructuras. La plaza del pueblo se ha peatonalizado y ha quedado preciosa, igual que las calles cercanas a ella. También de la rehabilitación del cuartel, para convertirlo en viviendas. La obra está hecha, pero queda una parte burocrática para adjudicar las cuatro viviendas con plaza de garaje. En Cultura y Festejos se han aumentado bastante las actividades y la valorización del patrimonio. En Empleo y Formación, en cuatro años hemos firmado unos ochocientos contratos temporales. Aprovechamos los recursos, sobre todo con ayuda de la Diputación, para ayudar a gente que se quedó corta de jornales. Este año será igual o peor. Tenemos un plan de empleo ya listo.

—¿Qué intervenciones prevé para el próximo mandato?

—Varios. En instalaciones deportivas queremos hacer un complejo deportivo bastante importante, adecuar la piscina y centralizarlo todo en el actual campo de fútbol, que es aún de albero. Anexo estará el recinto ferial. La depuradora, en ejecución, con fondos europeos, se pondrá en marcha este año, gracias a una inversión que ronda el millón y medio. Depurar las aguas supondrá acabar con las sanciones de Confederación por los vertidos, entre 7.000 y 10.000 euros cada año. Modernizaremos las entradas. Buscamos un pueblo más atractivo para vecinos y visitantes.

—¿Alguna medida contra la pérdida de población?

—En eso es importantísima la empresa privada. Mantenemos contactos con empresas que apuestan por proyectos importantes. Hay uno novedoso que creará empleo para gente con formación específica. Apoyamos nuestra residencia de mayores, balón de oxígeno. La vivienda es fundamental para que la gente no se vaya.

—¿Cómo es la calidad de vida que existe en Cazalilla?

—Cazalilla es un pueblo muy tranquilo. De hecho no hay más que preguntar a gente que emigró a Madrid, Barcelona o Jaén. Cualquier puente se escapa y no se quedan por temas de trabajo. La calidad de vida es envidiable.

—¿Un mensaje final?

—Agradecer la implicación a los que no repiten y a los que siguen o se incorporan, desearles toda la fuerza para estos cuatros años.

Provincia