Manuel Fernández valora la puesta en marcha de medidas específicas para la reconstrucción de la provincia

El subdelegado del Gobierno visita Mogón para conocer en primera persona los daños ocasionados por el temporal

10 feb 2026 / 17:24 H.
Ver comentarios

El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha valorado la aprobación, por parte del Consejo de Ministros celebrado hoy, de la declaración de zonas afectadas por una emergencia de protección civil para Andalucía, entre otros puntos de España, y “que permitirá medidas específicas para la reconstrucción de nuestra provincia”. Así lo ha señalado el subdelegado, tras desplazarse este martes hasta Mogón, donde ha mantenido un encuentro con responsables de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que trabajan desde la pasada semana atendiendo a la situación de emergencia que ha provocado la borrasca Leonardo en la provincia de Jaén. Junto al alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles, ha podido constatar los daños ocasionados por el temporal de lluvias en Mogón, en una visita que también ha contado con la presencia del subdelegado de Defensa, Evaristo Gutiérrez del Castillo, y el teniente coronel y jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Jaén, Francisco Lozano, además de responsables de Policía Municipal y otros miembros de Protección Civil y de Emergencias.

En esta jornada ha querido poner en valor y agradecer especialmente el trabajo que está realizando el centenar de efectivos que la UME ha desplazado a la provincia, actuando en rescates y ayudando en evacuaciones de vecinos y vecinas que han sido desalojados, especialmente, en esta pedanía de Villacarrillo. “Además, están realizado una labor importantísima de logística y control de puntos críticos para una evaluación preventiva ante posibles escenarios de mayor gravedad que pudieran darse en distintas localidades jiennenses”. En esta línea, ha vuelto ha insistir “en la importancia de la colaboración y la coordinación entre las distintas administraciones implicadas, así como con los servicios de emergencia, para dar una respuesta eficaz ante una situación que continúa siendo compleja debido a la persistencia de las condiciones meteorológicas adversas”.

Fernández ha subrayado el compromiso del Gobierno de España con los territorios afectados y ha subrayado que el Gobierno pondrá el marcha todos los mecanismos del Ejecutivo para afrontar la reconstrucción como ya se ha anunciado en el Consejo de Ministros celebrado hoy con la aprobación de la declaración de emergencia para las zonas que han sufrido inundaciones por el temporal de los últimos días, y el adelanto de que, la semana que viene, se aprobará “un nuevo decreto con medidas específicas para contrarrestar esta nueva catástrofe medioambiental que está sufriendo nuestro país, y con ayudas para paliar los daños ocasionados”. Además, ha recordado las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ayer visitó la provincia para reiterar que “el conjunto del Estado estará con los afectados por la emergencia climática hasta que la crisis se supere”. Manuel Fernández también ha lamentado los daños en el sector primario y en infraestructuras rurales y municipales de nuestra provincia, “a los que el Gobierno de España también dará respuesta con sus mecanismos de ayuda”. El subdelegado ha vuelto a agradecer en nombre del Gobierno de España el trabajo de todos los equipos que están interviniendo en la emergencia en la provincia, entre ellos la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Unidad Militar de Emergencias, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Protección Civil, la Policía Local, Bomberos, Cruz Roja, los alcaldes y técnicos municipales, el personal de la Junta de Andalucía y el conjunto de los servicios de emergencias, que están actuando de manera coordinada para proteger a la población y minimizar los daños.

Durante su recorrido por la zona afectada para evaluar el impacto del episodio meteorológico, Fernández ha conocido sobre el terreno las actuaciones de coordinación llevadas a cabo en el marco del dispositivo de emergencia activado, con especial atención a las infraestructuras, los cauces y la seguridad de la población. Asimismo ha incidido en la necesidad de mantenerse en alerta ante la evolución de las lluvias y atendiendo siempre a las recomendaciones oficiales y de las autoridades a la hora de poner en marcha medidas preventivas para garantizar la seguridad de la ciudadanía. Por último ha insistido en la necesidad de mantener la máxima precaución ante la previsión de nuevos avisos de viento y lluvia. En este sentido, Manuel Fernández ha reiterado el compromiso del Gobierno de España de seguir muy pendiente de la evolución de la situación y de responder de forma coordinada y eficaz ante cualquier incidencia que pueda producirse.

Provincia
set (1 = 1)