Abel Collado: “La vida es muy corta para beber mala cerveza”

El municipio celebra la segunda edición del Festival de la Cerveza Artesana

04 sep 2017 / 11:53 H.

El ayuntamiento de Mancha Real, junto con la Asociación de Cerveceros, ultiman los detalles del II Festival de la Cerveza artesana que se celebrará durante los días 9 y 10 de septiembre. Esta asociación tiene como objetivo principal el dar a conocer las distintas variedades y marcas que existen. Y para ello es importante recuperar este tipo de festivales con los que, además de presentar sus productos las distintas marcas, llevan a cabo talleres demostrativos e incluso degustaciones, tanto de la cerveza como de otros productos, como puede ser el aceite de oliva.

Abel Collado, uno de los fundadores y miembro de la junta directiva, comentó que su afición por este tipo de cervezas artesanales o “naturales”, como prefiere llamarlas, comenzó hace más de siete años. Para él, estas bebidas se diferencian de las más comerciales en el filtrado, ya que las naturales “no lo están”. Además, estas son más “susceptibles de maduración” y tienen el poder de dar distintos matices que las adapten al gusto de los consumidores. Esto permite que se le pueda dar un “toque personal” y a que se creen más de doscientas variedades, entre rubias, negras, más afrutadas, ácidas, etc. Todo ello ayuda, también, a que haya una evolución de las mismas. “Las cervezas más maduras mejoran como el vino”, confesó Collado. Precisamente, este resurgimiento por elaborar cada uno su propia cerveza es lo que fomenta una mayor microeconomía, puesto que surgen marcas más cercanas y locales. “Se está volviendo a lo artesano como antiguamente”, afirmó el cervecero. De hecho Abel Collado regenta el bar Garrison, donde se puede encontrar hasta doce grifos de cerveza con distintas variedades. Tanto para él como para la Asociación de Cerveceros, su principal objetivo es promocionar y fomentar la cultura de la “rubia” en todos los ámbitos, con la realización de catas y festivales, entre otras actividades.

“Hay que quitarse el miedo a probar cosas nuevas, quitar ese estigma que se tiene y que muchas veces sorprende”, añadió Collado, cuyo lema es “la vida es muy corta para beber mala cerveza”, y, por ello, anima a los mancharrealeños a que “salgan a la calle” los próximos días 9 y 10 de septiembre y disfruten de “nuevas sensaciones y experimentar con sabores que no imaginarían en una cerveza”. Además, recuerda que no sólo se podrá disfrutar de esta bebida de cebada, sino también se harán degustaciones de aceite de oliva virgen extra, talleres de cocina, concursos y actividades deportivas. Todo y más para convertir nuevamente a Mancha Real en el epicentro de la Cerveza Artesanal o Natural.