Diecinueve motivos para presumir y fortalecer una tierra sensacional

Martos acoge una gala que ensalza la belleza y los méritos de la provincia

24 mar 2017 / 11:55 H.

Jaén es una tierra única a la que hay que cantar, soñar, abanderar, liderar, potenciar, engrandecer, fortalecer y proyectar para conquistar un futuro mejor para sus gentes. En el Teatro Álvarez Alonso de Martos se ensalzaron diecinueve motivos de los muchos que convierten a esta provincia en un territorio excepcional. Fue en la Gala Jaén Única, una iniciativa impulsada por Diario JAÉN consolidada en el tiempo, que nació con el más absoluto convencimiento de que lo bueno también es noticia. Por eso, se entregaron unos galardones que buscan que los propios jiennenses pongan los cinco sentidos en la contemplación de cuanto les rodea y descubran todo lo bueno que tiene la tierra. En definitiva, aplaudir, alentar e impulsar aquello de lo que hace que Jaén se sienta orgullosa de sus gentes, de lo que las une y las distingue como pueblo y que nos permite crecer en autoestima.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ejerció como anfitrión. Fue el primero en dirigirse al auditorio: “Quiero dar las gracias a Diario JAÉN. Son unos premios a quienes hacen única esta tierra. También quiero tener un recuerdo para los periodistas, que hacen noticias de esta tierra desde hace 75 años. Todos los premios son importantes, pero permitidme que destaque el de Impulso Económico. Hemos querido premiar a los trabajadores de Valeo, que han permitido que Martos sea referente de desarrollo, pese a la crisis. Queríamos hacer esta gala en Martos. Os doy la bienvenida. Estáis en vuestra casa”.

El diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, sucedió a Víctor Torres en el uso de la palabra: “La provincia es un pueblo grande y un gran pueblo. La grandeza radica en vosotros, que día a día trabajáis para que así sea. Personas apasionadas que ponéis lo mejor de vosotros. Una pasión que os da grande metas y que representáis a la sociedad jiennense. Enhorabuena a todos. Vosotros habláis con un compromiso que se mantiene a lo largo del tiempo. Seguid en el camino del optimismo, que es importante para la sociedad”.

los galardones. El Premio Jaén Única En el Recuerdo, patrocinado por Diario JAÉN, fue para el Club de Balonmano ADA Jaén. El director del periódico, Juan Espejo, fue el encargado de entregar el galardón a Honorato Morente, Jesús Carmona y Justo Gámez. El Premio Jaén Única al Pueblo Hospitalario, patrocinado por Vialterra, recayó en el municipio de Quesada. Lo entregó David Cuenca, director de Desarrollo de Vialterra, al alcalde de Quesada, Manuel Vallejo.

El Premio Jaén Única Regreso al Pasado, patrocinado por Capricho del Fraile, recayó en la singularidad de las Fiestas Medievales de Sabiote, que se celebran durante el primer fin de semana de mayo. Lucía González, que es la concejal de Planificación Estratégica y Turismo del Ayuntamiento de Martos, le cedió el galardón al alcalde de Sabiote, Luis Miguel López. El Premio Jaén Única a la Mejor Fortaleza, patrocinado por Medina Cuadros Abogados, fue para la espectacularidad del Cosmolarium de Hornos de Segura. Juan Manuel Medina Roma, responsable judicial de la sede de Medina Cuadros en Jaén, subió al escenario para entregárselo a Gloria Jódar y Jesús Olivares.

El Premio Jaén Única Sabor Jiennense, patrocinado por Bodegas Campoameno, fue para la singular bebida que lleva por nombre Rossini —en alusión a su color— que se sirve en el Bar La Barra de la capital. Juan Gallego, que es el director de Sucursales de Caja Rural de Jaén le dio el premio a Carlos de Pablo Morales, José Jiménez, Juan del Caño, Fernando Reguero y Carmen Morales.

El Premio Jaén Única Impulso Popular, patrocinado por FM Automoción Opel, fue a parar al Carnaval de Torreperogil. El redactor de Diario JAÉN Enrique Alonso dio el galardón al alcalde de este municipio, José Ruiz. El Premio Jaén Única Turismo Cinco Estrellas, patrocinado por Tuccioliva Gran Selección, fue para el Barco Solar del Tranco. El presidente de Tuccioliva, Eduardo Chamorro, entregó el reconocimiento a los socios del centro de deporte y ocio, Raúl Gil, Antonio Gil, Teodoro López y Manuel Javier Sánchez.

El Premio Jaén Única en el apartado de Pura Semana Santa, patrocinado por Orellana Perdiz, fue para los Rostros de Alcalá la Real. José Manuel Espejo, consejero de Dcoop, dio el galardón a la hermana mayor de la Hermandad del Ecce-Homo, Carmen Vega. El Premio Jaén Única Fiesta Popular, patrocinado por Guillermo García, se lo llevó la Jornada del Vino de Frailes. El galardón fue entregado por Francisco Perea, responsable comercial de EPI al alcalde de Frailes, José Manuel Garrido. El Premio Jaén Única en el apartado Tradición Singular, patrocinado por la Fundación María Santísima de la Caridad y Consolación, fue para la Fiesta de la Tambora de Cambil. El colaborador de Diario JAÉN Julio Pulido dio el galardón Simona Morales Oya, presidenta de la Asociación la Tambora. Además, los miembros del colectivo mostraron en el escenario esta singular tradición cambileña.

El Premio Jaén Única en el apartado Paraje Bello, patrocinado por Caja Rural de Jaén, recayó en el Paisaje Minero de Linares. El colaborador de Diario JAÉN Manuel Pérez Perálvarez dio el premio a Luis Moya, teniente de alcalde del Ayuntamiento de esta ciudad.

El Premio Jaén Única Guardianes de la Tradición, patrocinado por Omar Constructora, fue a parar al Corpus de Villardompardo. El alcalde del municipio, Francisco López, recibió el premio de manos de Rosa Barranco, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Martos. El Premio Jaén Única en el apartado Plato Típico, patrocinado Ofiper, fue para las Gachasmigas Pealeñas. Juan José Pérez, gerente de esta empresa, dio el reconocimiento a Manuela Molina, que después del discurso explicó la singular receta.

El Premio Jaén Única en el apartado de Tierra de Aventuras, patrocinado por Dcoop, se lo quedó la empresa Bujarkay. Entregó el galardón Salvador Fernández, responsable comercial de Campoameno, a Fidel Castillo Punzano, presidente de la empresa. El Premio Jaén Única en el apartado de Embajador, patrocinado por Macrosad, fue para la Casa de Jaén en Córdoba. Lope Morales, colaborador de Diario JAÉN, dio el premio a su presidente, Rufino Gomeda.

El Premio Jaén Única en el apartado de Mejor Acción Cultural, patrocinado por Endesa, fue para el Certamen de Pintura de Castellar. Hugo Villadén, director de la oficina principal de la Caja Rural de Martos, dio el galardón a Francisco Clavijo, Lola del Pino, Lola González, Eduardo Alarcón, Lucas Toribio y Lucas Rubio. El Premio Jaén Única en el apartado de Impulso Económico, patrocinado por el Ayuntamiento de Martos, recayó en los Trabajadores de Valeo. El alcalde de Martos, Víctor Torres, dio el galardón a Manuel Servant López, Joaquín González Gómez, Gema María Moreno Gata y Rosa María de la Torre Peinado, empleados de Valeo.

El Premio Especial Jaén Única, patrocinado por Diario JAÉN, fue para el escultor Miguel Fuentes. Se lo entregó la redactora jefa, Manuela Rosa Jaenes. Por último, el Premio Jaén Única en el apartado de Hito Histórico, patrocinado por la Diputación Provincial, recayó en el Fuero de las Nuevas Poblaciones. El diputado Juan Ángel Pérez se lo entregó a sus alcaldes. El director de Desarrollo de Vialterra, David Cuenca Velázquez, intervino después de la entrega de los galardones para destacar el compromiso de Vialterra con Jaén con la contratación de su personal y con la generación de riqueza en España, que revierte en la provincia. El director de Diario JAÉN, Juan Espejo, cerró el acto con un emotivo discurso en el que animó a conquistar la autoestima y destacó que iniciativas como Jaén Única son un gran intrumento.La cantante de copla Irene Martínez fue la encargada de poner el broche final a la Gala Jaén Única.