Mañana de pasión y rayos de sol para venerar a la patrona de Rus

Los vecinos celebran su fe e identidad con la solemne procesión de la Virgen de la Asunción

19 ago 2025 / 17:25 H.
Ver comentarios

VÍDEO

El calor no fue un impedimento para los ruseños. La Virgen de la Asunción, patrona de Rus, procesionó con esplendor, como cada año, durante la mañana del 15. Pese a las altas temperaturas que atizaban al municipio, la pasión religiosa de los vecinos y sus ganas de glorificar a la patrona tuvieron una mayor fuerza. A las 8:00 de la mañana comenzaba el toque de diana de la banda de música, que tras un largo certamen por las calles del municipio, recogieron a los Hermanos Mayores para llevarlos a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y celebrar la solemne misa. Tras la finalización de la eucaristía, amenizada por el coro local, muchos vecinos aprovecharon la ocasión para fotografiarse con la imagen. Los hermanos de la cofradía, encabezados por los Hermanos Mayores y el resto de la comitiva, comenzaron posteriormente el itinerario. El alcalde en funciones, Juan Ignacio López, acompañó también en el recorrido junto a su equipo de gobierno. Finalmente, la imagen de Nuestra Señora de la Asunción salió de su parroquia, arropada por su pueblo, para pasearse con porte y elegancia por las bellas calles de Rus, informa Pablo Porcuna.

El itinerario establecido fue menor que otros años. El termómetro, que marcaba cerca de 40 grados, el principal culpable. Los vecinos, pese a sus ganas de ver procesionar a su patrona por el municipio, eran conscientes del calor sofocante que sufrían tanto ellos como principalmente, los anderos, por lo que previamente se decidió acortar el camino. Sin embargo, esta reducción de itinerario no impidió que los ruseños disfrutaran plenamente de la festividad. Las calles, abarrotadas de gente, gritaban con alegría y furor ¡viva la Virgen de la Asunción! Los anderos, orgullosos de ser los pies de la Virgen, se emocionaron durante el camino, apareciendo en su cara una mezcla de las gotas de las lágrimas que caían de sus ojos con las gotas de sudor que bajaban por sus frentes. Apenas fueron tres cuartos de hora de recorrido, pero la Virgen de la Asunción se hizo notar por todo el municipio de la comarca de La Loma. A eso de la 1 de la tarde, la imagen estaba de regreso en su parroquia. La banda de música tocó con maestría la marcha “Encarnación Coronada” y los vecinos entonaron a pleno pulmón el Dios te Salve María. El encierro finalizó con el himno nacional y una ovación cerrada que simboliza la pasión intacta que el pueblo tiene por su patrona.

“A pesar del calor, es un día bonito para el pueblo. Hoy celebramos el día de la patrona y después nos vamos juntos a comer con la hermandad”, compartió Carmela Pulpillo. Francisco José Martínez puso el foco en aquellos que ya no están y en los momentos que se solían disfrutar juntos “en tantas ocasiones”. “Este día aquí en Rus es de los más grandes del año. Es muy bonito porque es la festividad de nuestra patrona y lo pasamos muy bien todos juntos”, enfatizó Rosa María García. Manuela Chiclana expresó que “es una festividad muy importante para el pueblo, se vive mucho y se celebra con alegría y devoción”. “Hoy es un día muy importante para mí, porque me ponen la medalla de nuevo hermano. Se vive con mucha fe y devoción este día tan y tan especial”, indicó Juan Casas.

Provincia
set (1 = 1)