Lucha unida por la N-432

Córdoba creará una mesa de trabajo para reclamar la autovía

17 oct 2016 / 11:42 H.

Frente común y unión de fuerzas para convertir en autovía la carretera N-432, una de las más peligrosas que transcurren en la provincia. En Jaén discurre un tramo de unos cincuenta kilómetros —entre los parajes de Puente Baena y El Pleito—, concretamente por Alcalá la Real, Alcaudete y Castillo de Locubín. Será, en este caso, el grupo socialista en la Diputación de Córdoba el que pedirá en el pleno de la institución, que se celebrará mañana, que se cree una mesa de trabajo en la que estén representados todos los municipios afectados por la N-432, desde Badajoz hasta Granada, así como las diputaciones provinciales de Badajoz, Jaén, Granada y la propia Córdoba.

La iniciativa planteada por el Ayuntamiento de Castro del Río (Córdoba) salió a la luz hace unas semanas. Fue entonces cuando los alcaldes de los tres ayuntamientos jiennenses —Alcalá la Real, Alcaudete y Castillo de Locubín— respaldaron el proyecto. “Me parece una idea magnífica que serviría para vertebrar gran parte del interior de Andalucía. Todo lo que sea reivindicar mejoras me parece bien. El Gobierno no ha movido ni un solo dedo y no quiere saber nada. Por otro lado, resulta más que evidente la falta de mantenimiento”, indicó el alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín. Por su parte el regidor de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa indicó que espera que la autovía llegue muy pronto. Finalmente, Cristóbal Rodríguez, alcalde de Castillo de Locubín afirmó: “Nos unimos a esa reivindicación, sería un avance para nuestros pueblos. La N-432 es peligrosa y cuenta con un alto índice de accidente”.

Según informó el PSOE, el viceportavoz del Grupo Socialista cordobés, Antonio Rojas, explicó que “dicha mesa de trabajo debe tener como centro de trabajo la Diputación, como administración de la provincia que cuenta con un mayor número de kilómetros de esta vía y porque es la más céntrica geográficamente hablando”. Igualmente, Antonio Rojas aseguró que es necesario que se establezca una coordinación para reivindicar y solicitar todo aquello que tenga que ver con la N-432 y su conversión en la autovía A-81.

En este sentido, el PSOE va a demandar que se fije un calendario de reuniones de esta mesa de trabajo a la mayor brevedad posible porque se trata de una infraestructura necesaria y urgente. El viceportavoz socialista recordó que dicho desdoblamiento es “necesario” y hay que tener en cuenta el paso de esta carretera por varias comarcas agrícolas y el tráfico de vehículos pesados que transita por ella, a lo que “hay que sumar la existencia de numerosos puntos negros que han registrado un importante número de accidentes de tráfico”. Por otra parte, el PSOE va a pedir que se reclame al Ministerio de Fomento una inmediata actuación de mantenimiento y reparación de las principales “deficiencias” que presenta la N-432 en diferentes puntos con el objetivo de mejorar la seguridad de los usuarios.

Una carretera en mal estado y muy peligrosa
idcon=12448015;order=9

El descontento ciudadano

con el deterioro evidente del

firme en la N-432 se acrecienta. Después de años con numerosos accidentes, con frecuencia mortales, en el tramo comprendido, ahora se incorpora a la lista de carreteras “con alta peligrosidad”. Numerosos usuarios, a través de las redes sociales, expresan su descontento con el panorama y reclaman a las autoridades medidas. Se trata de una calzada creada hace algo más de dos décadas que, desde tiempo atrás, presenta un considerable desgaste. En el firme han aparecido baches, así como erosiones y presencia de grava suelta. Algunos de los perjudicados han presentado denuncias por los daños causados en los automóviles. Por otro lado, los conductores atribuyen al mal estado de la N-432 la proliferación de accidentes en la zona.