Los Reyes Magos vienen cargados de agua y bajas temperaturas

El portal Suremet avisa de la llegada de la primera nevada notable de la temporada a la provincia

03 ene 2024 / 09:00 H.
Ver comentarios

Jaén se prepara para uno de los días más mágicos del año con la vista al cielo. La Agencia Estatal de Meteorología prevé la llegada de precipitaciones importantes y un descenso de la temperatura de manera general en la provincia para este viernes, que empezará a notarse al final de la jornada de mañana jueves. La cabalgata de los Reyes Magos no sólo parece traer regalos e ilusión a los más pequeños, pues a todos los jiennenses también traerá la tan necesaria lluvia, acompañada de cielos nubosos.

La Aemet predice que las primeras precipitaciones iniciarán mañana jueves por la tarde, con un 95% de probabilidad en la capital a partir de las 18:00 horas. Cazorla mantiene un 90% de probabilidad de lluvias a partir de media tarde, valores similares a otros puntos de la provincia como Alcalá la Real, Úbeda y Andújar. Además, el portal especializado Suremet, avisa de la posible llegada de la primera nevada relevante en el arco bético. “El jueves se producirá la entrada de un frente que podrá dejar acumulados hasta 15 milímetros de nieve en la provincia”, informan en su perfil de X.

El viernes, llegará a la península, una masa de aire polar marítima. Según ha explicado a Europa Press el delegado de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios del Pino, este viernes en muchos puntos de Andalucía, “será un día frío y también con viento”. En Jaén, Meteorología prevé de manera general en la provincia un 100% de probabilidad de fuertes lluvias en el inicio de la jornada, que podrían derivar en tormenta. En la capital, las precipitaciones se mantendrán, según la Aemet, durante todo el día, como también pasará en Andújar o Úbeda, donde la mínima podrá bajar hasta los 2º. En Siles también habrá fuertes lluvias y temperaturas que rozarán los 0º, por lo que podemos estar ante la primera nevada del año.

No obstante, el frío “se acentuará más”, según Del Pino, el sábado, una jornada con cielos despejados en la que tanto los valores diurnos como nocturnos “seguirán bajando” y se situarán en los doce o trece grados de máximas y los tres de mínimas. El resto del fin de semana se mantendrá despejado y con temperaturas bajas, que se estabilizan de cara al domingo.

Temperaturas bajo cero

Este miércoles, la provincia ha amanecido con 19 enclaves bajo cero. Pozo Romero, como es habitual, ha sido el punto más frío del sureste peninsular este miércoles con -7,9º. Le siguen Mures (Alcalá la Real), con -4,9º; La Matea (Santiago-Pontones) con -4,8º; Campillo de Arenas con -3º y el Paraje de Vaciatroje (Sabiote) con -2,6º. Temperaturas que vuelven a repetirse en este período invernal y que, tal y como predicen los portales meteorológicos, podrían llegar esta semana acompañadas de los primeros copos de nieve del año.

Provincia
set (1 = 1)