Los impagos ponen en jaque el Centro de la Mujer de Quesada

Los impagos ponen en peligro un servicio que funciona de manera rotativa junto con Larva, Huesa y Pozo Alcón

    29 mar 2016 / 09:00 H.

    El Centro de Información a la Mujer de Quesada, Huesa, Larva y Pozo Alcón corre serio peligro. Los impagos de algunos ayuntamientos ponen en jaque su continuidad, que en estos momentos es asumida por el Consistorio de Quesada y por la Junta. Entre el 40 y el 50% del servicio es sufragado por el Gobierno autonómico, mientras que el resto se costea, de forma proporcional, por el resto de municipios, siendo Pozo Alcón y Quesada los que más aportan, de acuerdo a los criterios establecidos.

    Según explicó el alcalde, Manuel Vallejo, los cuatro ayuntamientos acordaron, en pleno, que el servicio sería rotatorio; un centro que comenzó a funcionar allá por 2009. Antes, la sede estaba en Huesa y, desde hace dos años, se trasladó a Quesada. Este 2016, debería pasar a manos de otro municipio de la comarca pero no, de momento, no es así. Además, tampoco se pagan las partes correspondientes, por lo que el Ayuntamiento de Quesada ya no puede hacer frente, solo, al coste del Centro de Información a la Mujer. En el presupuesto 2016 tiene contemplada una partida de alrededor de 50.000 euros para este servicio, pero de nada servirá si el resto de corporaciones no abonan su parte. La deuda asciende a más de 40.000 euros, ya que la última cuota ingresada fue la del año 2013. Voluntad política existe, pero, de momento, no se ha materializado una solución.

    El centro cuenta con una trabajadora a tiempo completo y otra a media jornada que, si no se llega a un acuerdo, podrían verse afectadas. Ayer por la tarde, precisamente, responsables de los cuatro municipios tenían prevista una reunión para intentar salvar este problema antes del 31 de marzo, fecha límite para el cierre. A la cita acudió la responsable territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Salud, Teresa Vega.

    Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, aseguró que desde la Junta se hará “todo” para evitar que se pierda este recurso que considera “imprescindible” en la zona. “Al Gobierno andaluz nos ha costado mucho esfuerzo mantener todos los servicios de información y de ayuda a la mujer en general en estos años difíciles y desde luego es lo que queremos seguir haciendo”, defendió Cobo, que se mostró confiada en que la reunión acabe desbloqueando el problema.