Los camposantos de Pozo Alcón y Linares optan al premio Mejor Cementerio de España
El Cementerio de Alcaudete encabeza la lista de votos en la categoría Mejor Monumento, según la revista ‘Adiós Cultural’ de Funespaña


La revista ‘Adiós Cultural’, editada por Funespaña, ha convocado su tradicional Concurso de Cementerios de España, en el que los camposantos de todo el país compiten para convertirse en el mejor recinto funerario del año. Esta octava edición tiene una considerable presencia jiennense, pues hay tres cementerios seleccionados en dos de las cuatro categorías. En Mejor Cementerio aparecen el Cementerio Evangelista Inglés de Linares y el de Pozo Alcón, mientras que, en la categoría a Mejor Monumento, entra de nuevo el camposanto linarense y se suma el de Alcaudete. Según explica la revista ‘Adiós Cultural’, la categoría de Mejor Cementerio, premia a aquellos “recintos funerarios que ostenten un patrimonio histórico, artístico o cultural significativo y que sean aptos para la prestación a la ciudadanía de los servicios que le son propios”. Ahí es donde entran en escena el Cementerio de Pozo Alcón –con 216 votos– y el Evangélico de Linares –con 199–, ocupando el quinto y sexto lugar, respectivamente, en la lista de favoritos entre los 17 finalistas en el concurso. Las votaciones ya están cerradas. Ahora un jurado conformado por profesionales del sector funerario y por especialistas en arte, arquitectura, historia y medioambiente elegirán, entre los finalistas resultantes de la votación popular, a los ganadores y a los clasificados en segundo y tercer lugar.
Mientras que la categoría a Mejor Monumento, donde compite el Cementerio de Alcaudete –con 876 votos–, encabezando la lista de favoritos, y el Evangélico de Linares –con 54 votos–, reconoce a una “pieza artística de valor patrimonial y social”. El valor total de los premios asciende a 5.000 euros y el objetivo fundamental es “impulsar a los cementerios participantes como recurso artístico, patrimonial y turístico”. Además de estas modalidades, también están ‘Mejor Iniciativa Medioambiental’ y ‘Mejor Actividad Pública’, categorías en las que la provincia sí ha estado presente en ediciones anteriores. En el 2016, el Cementerio de Alcaudete consiguió la tercera posición a Mejor Cementerio. El mismo año, el Hospital de Los Marqueses de Linares fue finalista en la categoría Mejor Monumento, y el Cementerio de Alcalá la Real a Mejor Actividad de Puertas Abiertas. En 2017, el Cementerio de Frailes optó a Mejor Actividad de Puertas Abiertas.
