Lopera ya es un Lugar de Memoria Histórica

El municipio es considerado como un “enclave fundamental” para entender el devenir de la Guerra Civil

27 abr 2016 / 10:00 H.

Un monolito ubicado en la Plaza de Andalucía de Lopera recuerda la declaración por la Junta de Andalucía de los vestigios de la Batalla de Lopera como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía, una media que se aplica en cumplimiento del acuerdo del Consejo de Gobierno del 27 de diciembre de 2013. Al acto acudieron el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, junto con la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo el director general de Memoria Democrática, Francisco Javier Giráldez y la alcaldesa loperana, la socialista Isabel Uceda Cantero.

Francisco Javier Giráldez destacó a Lopera como, en sus palabras, “un enclave fundamental para entender todo lo que sucedió durante la Guerra Civil y la posterior represión”. También resaltó la importancia del recuerdo a las víctimas, desde el principio de colaboración entre las administraciones presentes. La delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, resaltó la participación de asociaciones de Memoria Histórica del resto de España y otros países, que se sumaron a los actos organizados por la Administración local de Lopera, ya que muchos jóvenes brigadistas extranjeros perdieron la vida en la batalla de Lopera por defender la democracia española.

Las autoridades también participaron en la inauguración del Museo Vivo de la Batalla de Lopera, en el patio de armas del Castillo. El municipio ya acogió la I Recreación Histórica de la Batalla de Lopera, con motivo del 80 aniversario de esta contienda.