“Lo importante es cómo salimos”

Miguel Moreno lORENTE

24 may 2020 / 11:39 H.
Ver comentarios

El regidor del municipio porcunense resalta el buen comportamiento que han tenido sus vecinos a lo largo de toda la crisis sanitaria, aunque hace un llamamiento a no bajar la guardia y a seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias. Tampoco se olvida el gran trabajo que han hecho en la elaboración de mascarillas o las más de 60.000 viseras

—Lo primero es preguntarle por la salud. ¿Cómo se encuentra en estos momentos?

—Afortunadamente me encuentro muy bien, fuerte, con muchas granas de trabajar y reconstruir todo lo que tuvimos parados más de dos meses.

—¿Cómo se ha adaptado el municipio ante este decreto de estado de alarma?

—Nosotros antes de que se declarara, cuando se veía venir la grave crisis sanitaria, lo que hicimos fue echar mano del Plan de Emergencia, que lo aprobamos en 2018 y que está homologado por la Junta de Andalucía. Ese plan ha sido un referente porque una pandemia de estas dimensiones, que nadie conocía y tener algo previsto, pues ya significaba mucho. Y las primeras medidas que pusimos en marcha, antes de que se declarara, fue suspender todos aquellos actos multitudinarios que teníamos programados, entre ellos la jura de bandera civil prevista para el 4 de abril. Una cantidad de eventos que nos hubiese llevado a un riesgo enorme.

—Como alcalde, ¿se ha sentido respaldado por el resto de administraciones?

—Siempre que ocurra un problema o una crisis como la del 2008 esta, los máximos responsables van a ser los alcaldes y los ayuntamientos, por la sencilla razón de que somos quienes estamos de cara al público. Cuando las personas tienen un problema y esto ha quedado patente en esta crisis sanitaria, los primeros políticos a los que acuden son sus alcaldes y concejales, además son quienes los atendemos de forma directa. ¿Si me he sentido respaldado? Las instituciones han hecho lo que han podido.

—¿Cómo ha sido el comportamiento de los porcuneses, salvo episodios conocidos a nivel mediático en toda España?

—Sinceramente que me siento muy orgulloso. Gracias al comportamiento que hemos tenido todos no se ha detectado ningún contagio, salvo algún caso excepcional, importado, detectado en algún centro hospitalario o penitenciario. Pero todos aquellos que se han hecho las pruebas en Porcuna, todas han salido negativas. Gracias, por ello, al buen comportamiento de la inmensa mayoría de los porcunenses.

—¿Cuáles han sido las medidas impuestas por el Ayuntamiento de Porcuna para luchar contra la pandemia?

—Muchas. Lo primero y lo que más ha favorecido es la actitud de la gente. Hemos hecho tres grupos de voluntariado para confeccionar mascarillas. Fue algo voluntario, que salió de más de 100 mujeres que cosieron día y noche. Abastecimos de mascarillas a varias residencias de ancianos de fuera de Porcuna. También agradecer a cientos de agricultores y otras personas que se ofrecieron voluntarias a desinfectar casi a diario las calles. Además, de centros como la Plaza de Abastos, el Ayuntamiento, la Residencia... y el producto estrella nuestro es la fabricación de más de 60.000 viseras de protección facial y hemos abastecido a todos los hospitales de España, como el Vall D’Hebron de Barcelona, La Paz de Madrid, el Virgen del Rocío de Sevilla o el Reina Sofía de Córdoba.

—¿Cómo está siendo la desescalada a raíz de la decisión del Gobierno de liberar las franjas horarias en municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes, como Porcuna?

—Ha sido acertada la decisión del Gobierno. Los municipios de hasta 10.000 habitantes son muy controlables. El hecho de que hubiera franjas horarias en zonas que a veces no tenían sentido. No hemos beneficiado de esa flexibilidad en las franjas horarias. Pero lo importante no esa salir ahora o más tarde, es el cómo. De qué no sirve salir en 15 días y no hacerlo bien. Podemos salir ahora usando la mascarilla, respetando los dos metros de distancia, lavándonos las manos todas las veces que se necesiten. Las indicaciones del personal sanitario son las que nos están haciendo salir adelante. Vamos a ir saliendo, pero respetando esas medidas (...). En otros países han tenido éxito, por tanto tienen una garantía. Vamos a seguirlas”.

Provincia