Libertad provisional para los cinco investigados por el incendio de Navas de San Juan

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de La Carolina ha decretado para dos de ellos, además, una orden de alejamiento de 300 metros respecto al alcalde navero

17 nov 2021 / 15:41 H.
Ver comentarios

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de La Carolina ha acordado hoy decretar la libertad provisional para las cinco personas detenidas en relación a los ataques al alcalde de Navas de San Juan, Joaquín Requena: el incendio de un contenedor la madrugada del pasado domingo que calcinó una furgoneta y afectó a la fachada de la vivienda de Requena. Como medidas cautelares, el Juzgado ha acordado la presentación apud acta los días 1 y 15 de cada mes, la prohibición de salir del territorio nacional y la prohibición de obtener el pasaporte. Para dos de ellos, además, ha decretado una orden de alejamiento de 300 metros respecto al alcalde navero. A los cinco se les investiga por un delito de incendio y otro de atentado a la autoridad en grado de tentativa, según se ha informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 se inhibirá al número 1, que se encontraba de guardia cuando sucedieron los hechos.

Los cinco investigados han prestado declaración a lo largo de toda esta mañana ante el responsable del citado Juzgado. Tres de ellos pasaron a disposición judicial en torno a las 9:40 horas, y posteriormente lo hicieron los otros dos. Las declaraciones se han dilatado hasta, aproximadamente, las 15:00 horas. En un principio se había arrestado a dos jóvenes, pero ayer, a última hora de la noche, se detuvo a otros tres vecinos del municipio cuyo relato, al parecer, fue crucial para desenredar la madeja. Fuentes consultadas por este periódico aseguran que fueron estas cinco las personas que, de una u otra forma, estuvieron aquella noche en la calle Nueva, donde se produjo el incendio intencionado. Los dos primeros detenidos, de 19 y 21 años, ya reconocieron ayer los hechos.

Según la información recabada por este periódico, todo comenzó a las dos de la madrugada del pasado domingo, cuando cuatro personas se acercaron a la calle Nueva de Navas de San Juan y movieron un contenedor hasta encajarlo en la puerta de la casa del alcalde. Todo parece indicar que un coche les sorprendió y salieron huyendo. A las dos horas llegó uno de los jóvenes que estuvo antes y otro más ajeno a la escena del contenedor. Fueron ellos, los que primero fueron detenidos, quienes, presuntamente, cogieron cartones y pegaron fuego. Ellos reconocieron que sucedió así, aunque en su relato ante los guardias civiles aseguraron que intentaron apagarlo y no pudieron.

Provincia