Las tormentas se ceban con la Sierra Sur
Hasta 51,70 litros en Alcalá la Real; el granizo de Fuensanta de Martos daña el olivar y Meteorología mantiene aviso amarillo por tormentas este viernes en la provincia



Con fuerte aparato eléctrico que se hizo más patente cuando llegó la noche. Truenos y rayos que se escuchaban desde la capital y cuyos destellos también podían verse desde municipios de la campiña. Las tormentas se cebaron el jueves y durante la madrugada del viernes, principalmente, en la Sierra Sur, desde Valdepeñas de Jaén hasta Alcalá la Real. Un referente en la ciudad en la estadística pluviométrica, la farmacia Corrales, que lleva décadas acumulando datos de sus mediciones, registró entre el jueves y la madrugada del viernes hasta 66 litros por metro cuadrado. En la ciudad alcalaína, la estación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) registraba 51,70 litros de lluvia por metro cuadrado hasta las 08:35 de este viernes. En Mures, el registro de la estación de Suremet alcanzaba los 35,4 litros por metro cuadrado entre el jueves, principalmente y este viernes. El arroyo Palancares se desbordó en la aldea de Villalobos. En Alcalá la Real, la tormenta provocó incidencias en calles y en carreteras aledañas. Este viernes, anunciaba el alcalde, se procede a la limpieza y restauración de daños. La estación de Suremet registraba en Fuensanta de Martos 20 litros por metro cuadrado, aunque descargó una granizada que ha afectado a la cosecha del olivar. En Alcaudete cayeron, según la misma estación, 10 litros y otros 19,1 en el paraje La Meloja, de Castillo de Locubín. En la pedanía alcalaína de Santa Ana han medido 33 litros.
La estación de la CHG en la cabecera del Río Eliche, en el término de Los Villares, midió 24,20 litros y en el arroyo Bonilla, 20,40 litros, además de 5,9 en el cortijo Puerto Viejo. En el arroyo Las Piedras, 16.60 litros y en el río Salado (Porcuna) 15,10 litros. Valdepeñas de Jaén, Suremet midió 15,4 litros en el Monte de las Ánimas, este jueves, y otros 7,1 litros este viernes En el municipio y su entorno los aguaceros descargaron fuertes, anegando algunos olivares y el Ayuntamiento informaba de dificultades en algunas carreteras, como la A-6050 hacia Castillo de Locubín . La misma red de estaciones registró, también el jueves, 9,8 litros en Jaén; sólo 4,5 en la Puerta de Segura y 1,4 en Puente de Génave. Con registros de menos de 10 litros, la lluvia cayó más de la mitas de los municipios jiennenses.
El riegos por tormentas y chubasco continúa este viernes, con avisos amarillos activados a las 10:00 horas, y hasta las 20:00 horas por la Agencia Estatal de Meteorología en Sierra Moreno y El Condado, Cazorla y Segura, el valle del Guadalquivir, la capital y montes de Jaén. Las probabilidades de precipitaciones, según esta predicción son muy altas desde las 12:00 hasta las 18:00 horas. A partir de ahí bajan significativamente.
(*) Vídeo de lluvia en el colegio José Garnica Salazar, de María Pulido. Vídeos de lluvia en el barrio de San Juan y tormenta nocturna, de Eva María López.