Las puertas del centro Gaspar Becerra se abren al talento

Varios centros de la comarca se interesan por la formación en la escuela

27 mar 2019 / 16:53 H.

En plena búsqueda, por parte de jóvenes y sus familiares, de colegios e institutos donde continuar la formación, la Escuela de Arte Gaspar Becerra de Baeza ha decidido sumarse a las jornadas de puertas abiertas para que los menores conozcan algunas de las materias que se imparten y descubran si entre esas paredes se encuentra su futuro. Hasta ahora, les han visitado alumnos del IES “Vera Cruz” de Begíjar; el IES Pedro Pablo López de Los Arcos, de Ibros, así como el IES Andrés de Vandelvira, de Baeza, aunque todavía queda una visita más desde Baeza, la del instituto de Santísima Trinidad. “También nos llega algún que otro alumno de otros puntos de la provincia, como Linares o Santisteban del Puerto, que está interesado en cursar el Bachillerato de Artes, que es el que nosotros ofrecemos”, asegura Miguel Agudo, actual director de la escuela.

Los jóvenes protagonizan un recorrido por las aulas y talleres donde pueden ver las actividades de modelado, de volumen, forja, ebanistería, piedra y las clases donde se imparte dibujo, entre otras asignaturas. “Los profesores también les explican los procesos artísticos que se llevan a cabo desde la escuela con ejemplos como la manera de crear moldes para luego reproducir piezas”, comenta Agudo. Se trata de unas visitas que dejan “muy interesados” a los estudiantes al ser una formación alejada de las clases rutinarias en las que solo hay libros y apuntes, eso sí, solo algunos de los que intentan solicitar una plaza tienen las aptitudes necesarias para poder ingresar en el curso. En cualquier caso, todos los interesados pueden reservar su plaza y formalizar la matrícula el próximo mes de julio o, para los que no tengan suerte en verano, intentarlo de nuevo en septiembre, mientras tanto “las puertas están abiertas para cualquier curioso o sus familias”.

Pero no es la única actividad que se lleva a cabo en la Escuela de Arte Gaspar Becerra durante estos días. Tras casi cinco años, la sala de exposiciones de la escuela vuelve a reabrir sus puertas para acoger una muestra de fotografía de antiguos alumnos y un profesor de Gaspar Becerra. Bajo el título “Baeza Revelada” se podrán contemplar las obras de: Carmona Villa-Real, José Luis Chinchilla, Floren Fernández, Juan Francisco Fernández, Curro Galiano, Encarna García, Juan Manzanares, Pedro Narváez, Manuel Ramón Molina, José Quesada, Antonio Salcedo, Cristóbal Tornero y Antonio Tornero. “La nota más distintiva la aporta la única chica participante, Encarna García, que ha presentado varias obras con fotografías actuales pero utilizando procesos fotográficos del siglo XIX con un formato a papel pero tratado de una forma especial con madera, cristal y tela”, relata el director. Los interesados podrán visitar la exposición hasta el 10 de mayo en un horario de mañana que coincide con el escolar, y por la tarde, miércoles, jueves y viernes, de cinco y media a siete y media.