Las nogueras de Paco Robles ya empiezan a dar su fruto

Plantadas en el erial de los Campos de Hernán Pelea, en Santiago-Pontones

12 nov 2019 / 16:29 H.

Paco Robles, el camionero de La Matea “que susurra a las nogueras”, ya ha empezado la recolección de unas nueces únicas porque se crían en los Campos de Hernán Pelea, la mayor altiplanicie de España, además de ecológicas. El pasado octubre, Francisco Robles Fernández saltaba a las redes sociales tras un exitoso reportaje en la web de Diario JAÉN del director del periódico, Juan Espejo, en el que hablaba de su titánica lucha para repoblar una zona casi desértica, la mayor parte del año cubierta por nieve, y los problemas que estaba teniendo para sacarlas adelante porque especies de caza mayor, como ciervos y cabras montesas (protegidas por la Junta a través de un coto), secaban incipientes árboles cuando acuden al tronco a mudar su cuernas. Con el otoño, todo es alegría, Robles, que dejó su pasión y su trabajo con los camiones para hacerse cargo de las tierras que su padre (Isaac) fue comprando con el sudor de su frente y con muchas penurias, ha empezado la recolección de nueces y cada esportilla que llena es un motivo más para sentirse satisfecho con la labor emprendida hace ahora 22 años.

Los Campos de Hernán Pelea no tienen más árboles que los suyos, si acaso algún pino, tejo o serbal doméstico que se divisa a kilómetros acompaña a los visitantes de esta zona exclusiva de Jaén, ubicada en el término municipal de Santiago-Pontones. Robles vive en La Matea, una de sus aldeas más grandes y cercana a los Campos, de donde son también los ganadores que en verano dejan sus ovejas allí para que coman del pasto que sale tras la nieve y con los que se cruza a diario cuando va al cuidado de las nogueras.

Aún no sabe cuál va a ser el total de la cosecha, acaba de iniciarla y tiene una parte no productiva porque los árboles son de distintos años y de distintas zonas y en unas han desarrollado más que en otras, pero sabe que tienen salida fácil al mercado (no es muy normal degustar nueces criadas a casi 2.000 metros de altitud). En su día se preocupó de conseguir la certificación ecológica y la consiguió de momento a través de la asociación que preside el histórico líder andaluz Paco Casero.

Ayuda por plantar y no ayuda por
los daños de los animales
idcon=14226957;order=15

La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) decidió implantar un coto de caza mayor en los Campos de Hernán Pelea (hay quien los llama Perea, pero históricamente se les llamó Pelea y el Catálogo de Montes Públicos de Andalucía también) y desde entonces la labor titánica de Paco Robles no es contra la falta de agua, ha sido contra los animales que se comen los árboles y parten sus troncos. La misma Junta de Andalucía que le subvenciona la repoblación no le ayuda a resarcirse de los daños causados por la existencia del coto de caza mayor.