Las claves del futuro de la trashumancia en la UNIA

Jornadas para poner en valor un “patrimonio a defender” en el Mediterráneo

21 nov 2019 / 16:44 H.
Ver comentarios

La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en Baeza, acogió durante los días 18 y 19 de noviembre unas jornadas sobre la trashumancia con el título: “Un patrimonio a defender. Pervivencia y perspectivas de mantenimiento. De la Sierra de Segura al arco Mediterráneo”. Este curso estuvo dirigido por Egidio Moya García, profesor titular de Universidad, del Área de Análisis Geográfico Regional, en el departamento de Antropología, Geografía e Historia, de la Universidad de Jaén.

El objetivo principal de las jornadas era dar a conocer la actividad trashumante en diferentes territorios, así como a los ganaderos que la practican. De esta forma, se buscaba favorecer que el alumnado al que se destinó, conozca las bases de esta actividad que está reconocida como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial, junto a las dificultades por las que pasa y los valores patrimoniales que tiene asociados.

programa. En la jornada matinal del primer día, la catedrática de la Universidad de Cantabria, Carmen Delgado, explicó la actividad trashumante en los Montes de Pas, mientras que Ángel Paniagua comentó los cambios en los sistemas de pastoreo extensivo en zonas muy despobladas como la Sierra de Pela. Por la tarde, la docente de la Universidad de Jaén, Pilar García, habló a los alumnos de la tradición trashumante y el patrimonio asociado en Sierra Nevada. Fernando Castellón explicó también la realidad actual, casi inexistente de esta actividad en los montes granadinos.

Ya el día 19, la catedrático de la Universidad Católica de Valencia, María Jesús Berlanga, impartió una charla sobre la trashumancia en el Medio Atlas marroquí. También se tocaron aspectos importantes como la arquitectura derivada de la actividad ganadera de la mano de Javier Soriano. Por la tarde, las conferencias se centraron en la zona más importantes para el desarrollo de esta actividad en Jaén, la Sierra de Segura. Egidio Moya, Miguel Mesa y Catalina Gómez, hicieron un recorrido por los usos ganaderos, las experiencias trashumantes de Santiago de la Espada y la ganadería sostenible, así como laa raza ovina segureña.

Por otra parte, como clase práctica, los alumnos disfrutarán de una “salida de campo” el próximo día 30 en la cuarta etapa de la “verea de invierno” en la comarca de El Condado.

Provincia