Las armas históricas de Cabra

El municipio de la comarca de Mágina protagoniza un seminario internacional

23 oct 2019 / 17:00 H.

C abra del Santo Cristo es uno de los casos de estudio analizados durante el seminario internacional “Al otro lado del filo: armas, herramientas y piedras de afilar desde la Prehistoria”. que comenzó ayer y se celebrará hasta elpróximo jueves 24 en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid

El encuentro científico, organizado por el Proyecto Cotes y la Cátedra Extraordinaria de Historia Militar de la Universidad Complutense, propone un primer acercamiento a los tipos y cualidades de estas herramientas, a sus paisajes geológicos y a sus avatares históricos, así como a su realidad patrimonial en España y Europa. La extracción y elaboración de piedras de afilar en Cabra del Santo Cristo será uno de los casos expuestos en una de las ponencias, a cargo de Ramón López Rodríguez, de la Asociación Cultural Cerdá y Rico del municipio jiennense. Asimismo, Cabra del Santo Cristo será un referente indispensable en la exposición que puede visitarse en la Universidad Complutense durante la celebración del seminario.

Durante las jornadas tendrán cabida numerosas perspectivas y aproximaciones a la historia de las piedras de afilar (arqueología, minería, cantería, antropología, Historia militar, geología, entre otras), además de propuestas para la puesta en valor de los espacios en los que fueron extraídas y trabajadas, mediante iniciativas de explotación cultural y turística, e incluso la posible recuperación de esta centenaria industria. Asimismo, se escucharán las voces de reputados investigadores y académicos, tanto españoles como de otros países europeos, tales como Bélgica y Grecia. Esta actividad, cuya muestra pudo verse ya el pasado mes de septiembre en Cabra, recibió una amplia subvención para la difusión de la Secretaría General del Ministerio de Defensa.