La trama Koldo llega hasta Jaén: la UCO pone el punto de mira en la A-32
El informe revela posibles irregularidades en el tramo Úbeda-Torreperogil, con Koldo como mediador entre la empresa adjudicataria y el Ministerio de Transportes
Las informaciones desprendidas del último informe de la UCO continúan revelando importantes datos que afectan a gran parte de la geografía española, también a Jaén. Según las investigaciones realizadas por el grupo de la Guardia Civil sobre la supuesta trama liderada por los dos últimos secretarios de organización del PSOE, Santos Cerdán y José Luis Ábalos, y el exasesor del también ex Ministro de Transportes, Koldo García, existen indicios que indican que maniobraron para incidir en la concesión del proyecto de modificación de la A-32, concretamente en el tramo que une Úbeda con Torreperogil.
Según la información recogida por los agentes de la Unidad Central Operativa, a la que ha tenido acceso Diario JAÉN, se encontró una nota, creada el 29 de marzo de 2019, en uno de los dispositivos móviles de Koldo que rezaba: “Úbeda a torreberogil aprobar e modificado ya y como viene y es de OPR”, en la que se alude al expediente de modificación de la intervención en la obra pública jiennense.
A raíz de ello, los agentes descubrieron más mensajes en relación a OPR, empresa mercantil dedicada a la construcción de obras públicas dirigida por los hermanos Fernández Menéndez. La relación de OPR con el Ministerio de Transportes ya llevaba tiempo fraguándose, según revela el informe, ya que habían existido concesiones similares en el pasado. Sin embargo, en este caso no fueron los hermanos Fernández Menéndez los interlocutores de la empresa con el exasesor, sino su cuñado, Fernando Merino, alto cargo de Acciona y persona clave para entender todo el entramado a nivel nacional.
Así, meses más tarde de que Koldo creara la nota en su teléfono móvil, el 6 de agosto de 2019 fue el propio Merino quien envió una imagen del proyecto de modificación, acompañado de varias indicaciones: “Aprobar técnicamente en agosto, y también la anualidad económica para 2019”. “Así se puede terminar la obra para finales de año”. Estos mensajes fueron reenviados directamente por Koldo al Director General de Carreteras, Javier Herrero.
Unos días más tarde, y aprovechando una reunión entre el Ministerio de Transportes y OPR, Merino recordó a Koldo el proyecto de la A-32. “Hay que aprovechar la visita para ver como está”, a lo que este respondió que estaba “hecho”. Un día después, de nuevo Merino pidió celeridad en este caso, ya que, según se ha podido averiguar, había “un funcionario pidiendo aclaraciones o cosas”. “Es importante no dejarlo”, incidió.
Unos días más tarde, el directivo de Acciona volvió a telefonear al exasesor de Ábalos para preguntar acerca de cómo avanzaba el asunto de la modificación, a lo que este contestó: “muy bien”. No obstante, Merino pidió “un empujencito para los amigos”.
Por último, la UCO localizó en la web del Ministerio de Transportes el documento de la aprobación técnica de la modificación del tramo de Úbeda y Torreperogil en la autovía A-32, fechado el 25 de octubre de 2019 y firmado por el Director General de Carreteras, Javier Herrero, y la Subdirectora General de Construcción, Camino Arce. En dichas modificaciones se exponen dos aspectos clave que Fernando Merino había destacado a Koldo en meses anteriores.
La propia Arce envió en diciembre de ese mismo año una fotografía del documento en el que se aprobaba el importe de la modificación, con en el que se ordenaba el pago a OPR, con el siguiente mensaje adjunto: “¡Lo conseguimos!!”, y añadió: “lo complicado que es dar un paso... en este trabajo”.