La polémica del menor sobre el galgo en Lopera se reaviva

Pacma ve lamentable las declaraciones de apoyo de la peña del municipio

28 feb 2017 / 12:09 H.

Lejos de cerrarse, la polémica se acrecienta. La imagen en la que aparece un niño vestido de vaquero, que cabalga sobre un galgo con los ojos vendados en los carnavales de Lopera, no solo inundó las redes sociales de cientos de comentarios, sino que ha creado un conflicto que trasciende fronteras.

El coordinador provincial del Pacma, Manuel Serrano, aseguró que mañana presentará una denuncia a la Delegación del Gobierno y, según indicó a este medio, pedirá al Seprona que investigue los hechos para comprobar si hay delito. “Queremos que se depuren responsabilidades por lo ocurrido, que además se llevó a cabo ante la presencia de menores. Es lamentable”, criticó el coordinador, quien también criticó las declaraciones llevadas a cabo por la Peña Galguera de Lopera. El colectivo emitió un comunicado en el que mostró su apoyo al compañero galguero calumniado y al Ayuntamiento de Lopera. “Creemos que todo esto se ha sacado de contexto como, por desgracia, viene sucediendo casi a diario en el tema del galgo. Hay muchos intereses por parte de asociaciones y plataformas defensoras de los derechos de los animales de que estas cosas sucedan para que ellos puedan justificar su trabajo y poder pedir subvenciones de las cuales sobreviven. Si no hay polémica, no hay dinero para mantener a unos pocos desocupados, que defienden la paz con guerra. Estamos seguros de que si el perro no hubiese sido de raza galgo, nadie hubiera hecho nada”, expresa el colectivo. Seguidamente, indican que solo esperan que los comentarios y la guerra iniciada por parte de algunas plataformas tengan sus consecuencias judiciales y no sean “gratuitas, los insultos, las calumnias y difamaciones no pueden quedar impunes. Nuestro apoyo total a nuestras costumbres, tradiciones y al mundo rural”, concluye el escrito, que ha sido compartido por la alcaldesa Isabel Uceda.

Ante tales comentarios, Manuel Serrano mostró su total indignación. También desde la Federación de Jaén contra el maltrato animal contestaron a la peña galguera. “El galgo sufrió estrés y vejaciones, además de que el cuerpo del animal no está diseñado para ser cargado”, responden. En segundo lugar, aseguran que “no hay ninguna subvención acerca de este tema que no sea dada más que por ayuntamientos que empaticen con esta lacra social del abandono y maltrato e indicaron que ninguna de las asociaciones que componen la Federación esta conformada por personas “desocupadas”, estas son personas con un corazón y sensibilidad excepcional”.

Por su parte, la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, lamentó lo ocurrido, pidió disculpas y afirmó a los periodistas que desde el Ayuntamiento se tomarán medidas para que los hechos no vuelvan a ocurrir.

cientos de comentarios en la red

La fotografía del galgo con el menor “a cuestas” inundó de comentarios las redes sociales. Algunos de ellos calificaron los hechos como “una verdadera tortura y aberración hacia este pobre galgo”. Otros salieron en defensa y aseguraban que “los animales no tenían derechos, porque a ellos no se les puede exigir nada”, arremetían algunos.