La Plataforma por la A-32 pide una reunión con De la Serna

El colectivo continuará las movilizaciones pese al “acoso” de Subdelegación

10 ago 2017 / 10:44 H.

Aunque la Plataforma por la A-32 no celebró la manifestación prevista en Torreperogil para exigir que la autovía sea una realidad tras años de retrasos en su ejecución, al tener denegado el permiso por parte de Subdelegación, sí organizó una rueda de prensa. En ella participaron unas treinta personas de diferentes colectivos, entre los que se encontraban el alcalde de Torreperogil, José Ruiz —entre otros—, portavoces políticos de la comarca y representantes de la cooperativa San Vicente de Mogón y del Grupo Jaencoop. Durante el acto, mostraron su intención de continuar con las reivindicaciones en esa línea.

“Vamos a mantener el calendario de concentraciones hasta que se reanuden las obras y se mantengan al ritmo necesario. De hecho, mañana —por hoy—, solicitaremos una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para el próximo 5 de septiembre, en la que pediremos información y nos manifestaremos. Luego reanudaremos las protestas en la provincia y solicitaremos la prevista para ayer en Torreperogil para el 15 de septiembre, y otra en Úbeda para finales de ese mismo mes”, explicó la portavoz, Maribel Rescalvo. La plataforma también denunció el “acoso” que, en su opinión, sufren por parte de la Subdelegación del Gobierno. “En las protestas previas de Villanueva del Arzobispo y de Villacarrillo no se produjeron altercados y todo se desarrolló de forma pacífica. También la forma de pedirlas fue similar, por lo que sorprende esta actitud contra una movilización pacífica, democrática y unitaria en pro de una autovía indispensable para el desarrollo económico y la reducción de graves accidentes de tráfico”, afirmó Maribel Rescalvo.

A este respecto, el coordinador general del Partido Popular de Jaén, Miguel Contreras, recordó en un comunicado que en la Plataforma A-32 hay personas con cargos públicos que “conocen perfectamente la ley”, por lo que consideró “lamentable” que pretendan “saltársela a la torera”. “Incumplir la ley es un delito, por lo que no entendemos determinadas actitudes de algunos de los miembros de la plataforma”. Por otra parte, Contreras instó a la Plataforma A-32 para que deje intervenir al Gobierno de Mariano Rajoy: “Ha demostrado estar verdaderamente implicado con esta autovía y estamos seguros que cumplirá su palabra”. Así, consideró que el PP evidenció su compromiso para la reactivación de la A-32.

unidad ante un agravio histórico

Entre Úbeda y Albacete, recordaron desde la Plataforma A-32, en un comunicado, que hay un agujero negro “escandaloso” cuando se mira el mapa español de vías rápidas de tren y carretera: “Solo la unidad de todos los pueblos y ciudades afectados, con sus alcaldes al frente, como ahora empieza a ocurrir, podrá superar este agravio histórico”.