La película “Tasio” cierra la semana de Cultura

    30 ago 2018 / 12:06 H.

    Cultura Abierta cierra hoy, por segunda semana consecutiva, con la proyección de la película “Tasio” en el Ciclo de cine de la UNIA, como complemento a los cursos de verano. “Tasio” es una película española de 1984, producida por Elías Querejeta, con guion del propio Armendáriz y Marisa Ibarra, y con fotografía de José Luis Alcaine. El personaje de Tasio está interpretado en sus diferentes edades por Patxi Bisquert (adulto), Isidro José Solano (adolescente) y Garikoitz Mendigutxia (niño). También protagonizan la película Nacho Martínez, Amaia Lasa, José María Asín, Paco Sagarzazu, Enrique Goicoechea y Elena Uríz.

    “Este ciclo surge del recuerdo de esos sucesos y vivencias que ocurrían y se suceden en los pueblos de España, con sus formas de vida, con su sentir, donde lo cotidiano y la tragedia conviven en tensión; de esos hechos, a veces dramáticos y otros populares y festivos ,de la España de antes y ahora, que hunde sus raíces en sus viejas tradiciones; que mantiene los fantasmas de la vida rural y sus encartonadas relaciones personales”, explica el director de este ciclo, Ángel Jiménez.

    “La película tuvo su germen en un documental de Carboneros, de Navarra, que Armendáriz realizó tres años antes, cuyo protagonista era Anastasio Ochoa, un carbonero navarro de Zúniga. El objetivo del documental era recoger en imágenes el oficio en extinción del carbonero”, añade el director y encargado de este ciclo de cultura dentro de la UNIA.