La patrona desfila entre el cariño de sus devotos

Cientos de personas, con sus mejores galas, salen al encuentro de la imagen de Nuestra Señora y la honran en una demostración colectiva de fe hacia uno de los símbolos de identidad más señeros del municipio fuerterreño

21 ago 2017 / 11:15 H.

Uno de los días del año que más reluce en Fuerte del Rey es el de la procesión en honor de Nuestra Señora del Rosario que, junto con San Isidro, tiene la condición de patrona local. Cientos de personas nacidas en el municipio, igual que sus descendientes, acudieron prestos a la imagen. El desfile tuvo como punto de llegada la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Natividad.

Con motivo de la salida, fueron muchas las casas fuerterreñas que lucieron una ornamentación especial para saludar al cortejo. Por su parte, tanto los integrantes de la comitiva como quienes contemplaban su paso en la calle acudieron con sus mejores galas. El itinerario discurrió por las principales vías urbanas, incluidas las avenidas de Jaén y Andalucía. El acompañamiento musical correspondió a la Banda Maestro Flores, procedente de Marmolejo.

Antes de la salida, Nuestra Señora fue trasladada hasta la Plaza de la Constitución, donde se ofició una misa, amenizada por el Coro Aroma de Primavera. La imagen goza del título de alcaldesa perpetua. Entre los presentes en los cultos promovidos en honor de la patrona se encontraban responsables locales y autoridades fuerterreñas.

El sábado se vivió otra de las tradiciones vinculadas con la Virgen del Rosario, la recogida vespertina de cargos para su incorporación a una comitiva que desembocó en el templo fuerterreño. Allí se efectuó la exposición del Santísimo y el rezo del rosario. Con la eucaristía de esa jornada acababa un triduo. El último de los días se ofreció a los difuntos, especialmente a los que fueron miembros de la cofradía, y en particular a los fallecidos el último año. Después empezaron el rezo y la meditación del rosario. Por la mañana, la hermandad partió desde su casa de la calle Prado en compañía de devotos y vecinos. A las doce del mediodía se entonó el ángelus y empezó una ofrenda floral a la Virgen.

Las dos jornadas iniciales del triduo, el jueves y el viernes, la función religiosa comenzó a las ocho y media de la tarde. En el primer caso, la misa se ofreció a la junta de gobierno, las camareras, los anderos y el conjunto de la cofradía. Hubo un elogio a cargo de María Isabel Delgado. El viernes, durante la ceremonia, se realizó el tradicional ofrecimiento, a la patrona, de los niños bautizados a lo largo del año, con imposición de medallas a los nuevos componentes de la cofradía fuerterreña. En las sucesivas convocatorias religiosas, la iglesia fuerterreña se llenó con la presencia de personas de diferentes edades que acudieron para rendirle sus respetos.

normas. Tanto en la procesión, como en los demás contenidos de la feria, se siguen los consejos del Ayuntamiento. Las recomendaciones se refieren, por ejemplo, a los fuegos artificiales, con el fin de que se guarden unas normas básicas de seguridad que eviten lesiones y otras incidencias. Por otra parte, las autoridades piden un cuidado especial hacia los menores y que se evite su participación en actividades no aptas para esas edades. Por lo que atañe al consumo de bebidas alcohólicas. se insta a ingerirlas con moderación y evitar mezclas. En cuanto a civismo, las disposiciones demandan el uso del sentido común, para no molestar de manera innecesaria, el respeto de horarios establecidos y no ensuciar la vía pública.