La pasión por Cervantes como una forma de vida

La colección de “El Quijote” de Martín Lerma supera los mil ejemplares

26 feb 2017 / 11:25 H.

Con risas y aplausos, tras el “Yo sí voy a ser breve” que pronunció Martín Lerma Molino al subir sobre el escenario para recoger el Premio Reino de Jaén Área Metropolitana, comenzó su intervención. “En primer lugar, agradecer a Diario JAÉN la deferencia que ha tenido conmigo, al reconocer la cantidad horas y esfuerzo por hacer visible la obra de Cervantes a través de mi colección de ‘El Quijote”, indicó.

En total, Martín Lerma cuenta con más de mil ediciones en setenta idiomas diferentes que, tal y como recordó durante la gala, han estado expuestos en el Museo Provincial de Jaén desde el pasado mes de abril y hasta hace apenas unas semanas, con motivo del 400 aniversario de la muerte del autor español. En ella, se alternaron ediciones del siglo XVIII o XIX con obras para niños, en formatos totalmente diferentes o en idiomas muy extraños, lo que originó una exposición original y variable según la fecha de visita. “Una muestra que ha estado, y lo estará siempre, a disposición de las personas que quieran acercarse a ella”, argumentó el jiennense, filólogo y que, desde hace 34 años, trabaja en el Centro de Adultos de Villatorres.

Su pasión por la literatura le viene de pequeño —de hecho, reconoció que ha escrito desde siempre—, al igual que por el autor español. “En estos tiempos en los que tan necesaria es la figura de Cervantes, es importante recordar que aún está vivo”, puntualizó al cierre de su intervención.