La Mayordomía santistebeña viajará en un sello de Correos

La iniciativa es posible gracias a la implicación del periodita Francisco Vicent

14 jun 2020 / 12:25 H.
Ver comentarios

Una las señas de identidad de Santisteban del Puerto es la Mayordomía de la patrona, la Virgen del Collado. Esta fiesta viajará por toda España, a partir de mañana, gracias al sello, con un valor facial de 65 céntimos, emitido por correos dentro de la temática “Tradiciones y Costumbres”. El artífice de la iniciativa, que se basa en una imagen cedida por Estudio Fotográfico Navarrete, es el periodista Francisco Vicent. La distribución se hará en las oficinas y estancos y llegará con las cartas a los más variados destinos.

El comunicador, con una amplia trayectoria como redactor de Cultura y crítico, que, en abril de 2019, recibió la confirmación de que había sido aceptada, entre varios centenares, la petición presentada por él ante la Comisión Nacional de Filatelia del Estado. Vicent, de 67 años y afincado en Guadalajara, se muestra ilusionado con que Correos, donde trabajó 42 años, de ellos dos décadas en Prensa, permita que el suyo sea uno de los 400 municipios con timbre propio. Según indica, el momento representado es el en el que el nuevo mayordomo y sus compadres toman el mástil en presencia de la Virgen del Collado y de otros devotos. Para la ocasión, también se elabora un matasellos, que representa varios brazos en el crucial episodio de las fiestas.

La devoción hacia la patrona se remonta al siglo XIII cuando ocurrió el hallazgo de la Virgen del Collado, atribuido a Esteban Solís, un labrador que trabajaba la tierra en un cerro, de ahí el nombre de la advocación. Las típicas celebraciones de todo el año concluyen el lunes de Pentecostés o Pascuamayo. Se sube al templo de Santa María donde un devoto se convierte en mayordomo con un salto para agarrar el mástil del cuadro mientras sus compadres cogen los palos laterales. Si hay mayordomía ese año la representación mariana baja al domicilio de quien ostenta la responsabilidad —como inicio de múltiples fiestas— y, en caso contrario, pasa a poder del alcalde. Vicent, quien califica la tirada del sello como “sueño hecho realidad” anima a adquirirlo como “recuerdo grato de aquel año oscurecido por la pandemia que impidió el normal desarrollo de la tradición de la Mayordomía”. Destaca que la emisión inmortalizará una de las señas de identidad santistebeñas y formará parte de los álbumes de miles de coleccionistas en todo el planeta.

Provincia