La Laguna prende los fogones

El nivel de inserción laboral de los alumnos del centro es superior al 80%

09 oct 2018 / 12:32 H.

Muy atrás quedan ya los cursos protagonizados por la inestabilidad y la incertidumbre en la Escuela de La Laguna de Baeza. Ahora, arranca un nuevo año académico con proyectos tan ilusionantes como la apertura de su propio restaurante, La Capilla. Así, en torno a un centenar de alumnos comenzó ayer el curso 2018-19 en la Escuela de Formación Hacienda La Laguna, que sigue avanzando y consolidándose como un centro “referente de excelencia formativa en hostelería”, como recuerda la Junta. Así lo destacó la delegada territorial de Conocimiento y Empleo, María Paz del Moral, durante la primera jornada. Recordó, además, que la Junta busca en este centro “la mejor formación para el mejor empleo”. De hecho, recordó que el nivel de inserción laboral de este centro es superior al 80%.

A lo largo de este curso, se impartirán 4 especialidades: Cocina, Pastelería, Servicios de sala y Camarera de pisos, que engloban 8 acciones formativas (8 certificados de profesionalidad), que son: Cocina —que contará este año con dos grupos, y que es de un nivel profesional 2—, Operaciones básicas de pastelería (nivel 1), Repostería (nivel 2), Operaciones básicas de restaurante y bar (nivel 1), Servicios de restaurante (nivel 2), Gestión de servicios de restaurante (nivel 3) y Operaciones básicas de pisos (nivel 1).

La principal novedad de este curso, como recordó Del Moral, es la apertura en torno a noviembre del restaurante “La Capilla” del centro, cuyo menú degustación ha sido elaborado por destacados cocineros de la provincia que se formaron allí. “Será un importante complemento más para este entorno Patrimonio de la Humanidad, con la mejor gastronomía con aceite de oliva virgen extra, a la vez que sumará en la excelencia formativa del alumnado, que realizará las obligatorias prácticas en este restaurante, además de en las 39 empresas colaboradoras en que ya se vienen realizando las prácticas desde esta nueva andadura que cumple ya su tercera edición”, reconoció la delegada.

Todas estas acciones formativas, como resaltó la responsable de Empleo de la Junta en Jaén, se complementan con módulos que son obligatorios para obtener los certificados. Así, en todos los casos se cursa informática e idiomas: inglés y alemán (excepto en Cocina y Pastelería, que solo se imparte inglés). “Los idiomas son vitales hoy día, en cualquier sector, siendo fundamental en el de la hostelería”, recordó Del Moral. A su vez, ha matizado que en el caso de Servicios de sala, se imparten módulos de Normas de protocolo en restauración y Diseño de cartas de vino y otras bebidas analcohólicas y alcohólicas distintas al vino. “En definitiva, una alta especialización que suma en dar un plus de formación de excelencia”, resumió. Asimismo, reconoció el “el gran trabajo y la total implicación” que demuestra día a día los 25 profesionales que están al frente de la Escuela de Formación Hacienda La Laguna.

“la capilla” abrirá en noviembre

La principal novedad del curso es la apertura del restaurante “La Capilla” del centro. Su menú degustación ha sido elaborado por prestigiosos chefs que se formaron en esta escuela: Jesús Moral (de Taberma Casa Miguel, en Bailén); Juan Carlos Trujillo (Canela en Rama, Linares); Juan Pablo Gámez (Los Sentidos, Linares); Pedro Sánchez (Bagá, Jaén), y Montserrat de la Torre y Antonio José Cristofani (Cantina de la Estación, Úbeda).