La Justicia da la razón a los “abuelos coraje” de Castellar

Emilio Luján y María José González quieren recuperar a sus tres nietos en Navidad

09 dic 2019 / 12:25 H.
Ver comentarios

Un varapalo en toda regla para la Junta de Andalucía. El Juzgado de Primera Instancia número 6 y de Familia de Jaén da la razón a la pareja formada por Emilio Luján y María José González, residente en el municipio de Castellar, para recuperar a dos de sus tres nietos, que les fueron retirados el pasado mes de enero después de una resolución que los consideraba no idóneos. La resolución del magistrado Miguel Ortega revoca la decisión del 67 de noviembre de 2018 —cuando todavía gobernaba el PSOE en la Administración autonómica— e insta a “realizar las acciones tendentes para formalizar el acogimiento familiar permanente” de ambos niños con González y Luján.

Emilio Luján se muestra satisfecho con la decisión de la Justicia. “Al final la verdad triunfa”, considera. El hombre, que, a diferencia de su mujer, no es el abuelo biológico de los pequeños indica que, cuando pase el puente, se sabrá si la Junta recurre. Si no lo hace, la sentencia será firme. De cualquier manera, los cónyuges reivindican que los dos niños y su hermano mayor puedan pasar con ellos al menos las fiestas de Navidad. “Espero que sean humanos, que se metan la mano en el pecho”, dice en referencia a los responsable del Ejecutivo autonómico.

En cuanto a la resolución dictada sobre el caso, el magistrado deja por los suelos los argumentos de la Junta. Después de recordar, como indica la Convención de Nueva York que las medidas de las instituciones siempre atenderán al interés superior del menor, no da credibilidad a los postulados que sustentaron el informe del equipo técnico del Servicio de Protección de Menores de Jaén, fechado en septiembre de 2018. Por ejemplo, la Justicia desmiente que Luján estuviera inhabilitado para el acogimiento y no da por buena la posible interferencia por parte de la madre biológica de los pequeños y la supuesta falta de capacidad de los abuelos para atender futuras exigencias de los niños. Tampoco se aceptan como motivo de exclusión los problemas de salud de González y Luján ni que haya un “sentimiento de obligación” como móvil de ambos para tener a los nietos objeto del proceso judicial.

Todos los técnicos y expertos que declararon testigos que declararon en la causa lo hicieron a favor de los “abuelos coraje”, que, desde hace tiempo están sometidos a un estrecho proceso de seguimiento por parte de los Servicios Sociales, con varios informes en los que se recoge el trato adecuado a los niños. Los profesionales valoraron los desvelos de los abuelos para atender las necesidades de sus descendientes, uno de ellos con un trastorno del espectro autista. También destacaron la integración total de la familia. Otro punto a favor del acogimiento es la mejora de la situación económica, máxime después de que Emilio Luján consiguiera trabajo. El abuelo lamenta que a raíz de la declaración de no idoneidad, también les fue retirado al nieto mayor, asunto por el cual prevén otro juicio en cuestión de semanas.

apoyo . Los castellariegos se volcaron, en diciembre de 2018 y los primeros días de enero de 2019, en las acciones convocadas por los abuelos para impedir que les quitaran a sus nietos. La unanimidad era prácticamente absoluta, incluidos los responsables municipales. También se puso en marcha una recogida de firmas que, a la postre, no evitó la marcha de los menores en cuestión.

Provincia