La Junta y el Ayuntamiento acercan posturas por el centro de salud de Cazorla

Antonio Sanz se compromete a iniciar las obras “cuanto antes” y a prestar determinados servicios en el casco urbano mientras tanto

21 nov 2025 / 20:47 H.
Ver comentarios

Acercamiento entre el Ayuntamiento de Cazorla y la Junta de Andalucía sobre la situación del centro de salud. Después de seis meses de intensas protestas por parte del pueblo cazorleño por el traslado de las instalaciones al Hospital -ubicado a dos kilómetros del casco urbano-, ambas administraciones parecen haber tendido puentes para encontrar una solución al problema a corto plazo. Así lo han escenificado esta tarde el consejero de Sanidad, Antonio Sanz, y el alcalde de Cazorla, José Luis Olivares, tras una reunión de casi dos horas en la que también han estado presentes el delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, y la delegada de Salud, Elena González, así como miembros de la corporación municipal cazorleña.

Con un tono cercano y una sonrisa contenida en el rostro, ambos dirigentes atendieron a los medios de comunicación para anunciar los puntos acordados. “Tenemos decidido afrontar la construcción de un centro de salud en el casco urbano de Cazorla y hacerlo en el menor tiempo posible”, comenzó el consejero, reafirmándose en el discurso que pronunció hace una semana en el Parlamento de Andalucía.

Así, Sanz informó de que los delegados jiennenses se desplazarán el miércoles a Cazorla para estudiar la viabilidad de los terrenos que propone el Ayuntamiento para la ejecución de la obra. “Además, contamos ya con el plan funcional que determina todas las características de ese centro de salud, que es una muy buena noticia también”, valoró, mientras indicó que también se estudia ofrecer determinados servicios en el casco urbano mientras se ejecutan las obras. “Tendremos en cuenta aquellos que afecten a determinadas tipologías de usuarios, personas de una edad más avanzada o con dificultades en el desplazamiento”, manifestó.

En esta línea, el alcalde de Cazorla quiso agradecer la predisposición al consejero de Sanidad para solventar una problemática que afectaba a varias familias del municipio. “Veníamos con la voluntad de intentar superar una etapa complicada, y con la necesidad de que la atención primaria volviese al casco urbano”, apuntaló. Además, no descartó la rehabilitación del centro actual, una de las reivindicaciones que pusieron encima de la mesa en la cita. “Habrá que darle la forma para poder ir para adelante, pero entiendo que eso no va a ser una dificultad”, afirmó con confianza. Ahora, los cazorleños deben esperar para que las esperanzadoras palabras pronunciadas hoy se conviertan en hechos más pronto que tarde y apaguen una sensación de un malestar que lleva demasiado tiempo azotando a sus familias.

Provincia
set (1 = 1)