La Junta impulsa la depuración de aguas y mejora los caminos rurales de La Iruela

Soledad Aranda destaca las obras en el camino de Valhondo y los proyectos para depurar todas las aguas residuales del municipio

19 abr 2021 / 13:31 H.
Ver comentarios

La Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible impulsa la sostenibilidad ambiental y el desarrollo de la agricultura con proyectos de depuración para que todas las aguas residuales del municipio de La Iruela sean depuradas y con obras en caminos rurales para mejorar la competitividad de los agricultores gracias a infraestructuras que faciliten su trabajo diario. La delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda, ha visitado el Ayuntamiento de La Iruela, donde se ha reunido con su alcalde, Daniel Sánchez, para abordar las inversiones que realizará la Consejería en el municipio.

Soledad Aranda ha informado de una inversión de 290.400 euros para reparar el Camino de Valhondo, que une los municipios de La Iruela y Santo Tomé dentro de la planificación del Plan Itínere. Además, la delegada también ha supervisado la finalización de los trabajos en el Camino de Tramoya, donde la Consejería ha invertido más de 150.000 euros y ya se han ejecutado. Asimismo, ha visitado Arroyo Frío y Burunchel, donde la Junta ejecutará proyectos de depuración de aguas, al igual que en El Palomar, lo que supondrá que todas las aguas residuales del municipio serán depuradas.

“No hay nada más ecológico que depurar las aguas residuales. La Iruela es un municipio que es emblema de naturaleza, ecología y desarrollo sostenible, ya que se encuentra en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Nuestra acción va encaminada a impulsar la sostenibilidad con acciones que cuiden el medio ambiente, como es la depuración de las aguas residuales. En cambio, el desarrollo sostenible va ligado al impulso del empleo verde, que pasa por obras de depuración, como las que se ejecutarán en La Iruela, y también por impulsar la competitividad y el trabajo de nuestros agricultores con caminos rurales más cómodos y con mejor tránsito para la maquinaria que necesitan”, afirma la delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda.

Inversión en el Camino de Valhondo

El Camino de La Iruela a Santo Tomé (De Valhondo) tiene una Longitud de 3.804,9 metros. Se intervendrá en todo el camino para dar servicio a unas 427 parcelas de uso agrario. Tiene su inicio cerca del núcleo principal de La Iruela finalizando en la Carretera JA-8105 en Burunchel. Da servicio a la S. C. A. Aceites Alto Guadalquivir. El firme del camino es de zahorra artificial deteriorado por las inclemencias meteorológicas debido a las deficiencias en el drenaje longitudinal (cunetas) y el drenaje transversal (badenes) así como al tráfico intenso de tractores y camiones. Por eso, tiene el firme en mal estado y carece de cunetas y badenes. Por eso, se hará un escarificado, refino y planeo con limpieza de cunetas así como la compactación del camino. Esto permite regularizar toda la superficie del mismo eliminando los baches y cárcavas existentes así como la evacuación de las aguas a través de las cunetas.

Finalizada la regularización del camino, se procederá a aportar una capa de zahorra artificial de 20 centímetros de espesor en el tramo hormigonado y de 25 centímetros en el resto del camino para aumentar la capacidad del camino para soportar el tráfico de vehículos. También se colocará una capa de rodadura asfáltica en 3.177,58 metros y de hormigón en un tramo de 627,32 metros que presenta una elevada pendiente. Para evacuar las aguas del camino, como drenaje longitudinal se revestirán con hormigón 692 metros de cuneta en varios tramos y como drenaje transversal, se construirán 6 badenes. También se colocará señalización vertical.

Inversión en depuración de aguas

Además de la depuradora de vertidos de La Iruela, se trabaja en otras depuradoras y agrupaciones de vertidos en zonas residenciales aleñadas, como es el caso de Arroyo Frío, Burunchel y El Palomar Precisamente, en el caso de Burunchel, se encomendó a Amaya la redacción del proyecto por un importe de 63.396,20 euros. La empresa adjudicataria de este contrato fue Lindeo Ingenieros. Actualmente, este proyecto está ya finalizado y se encuentra en fase de supervisión. En el caso de Arroyo Frío, se encargó a Amaya la redacción del proyecto por un importe de 97.509,98 euros. Este proyecto está siendo elaborado por personal propio de Amaya. Se encuentra en fase de redacción. Además, se encuentra en fase de licitación el contrato de servicio de redacción del proyecto de la agrupación de vertidos y de la depuradora de El Palomar con un presupuesto base de licitación de 95.494,31 euros. Soledad Aranda ha

destacado el impulso a las acciones de depuración de aguas para que pronto comiencen las obras y todas las aguas residuales de La Iruela sean depuradas.

Provincia