La Junta destina 43.000 euros a mejorar infraestructuras municipales en Baños de la Encina

La delegada territorial visita el municipio e informa al alcalde de las nuevas ayudas de la Consejería

22 jun 2021 / 13:11 H.
Ver comentarios

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Marián Adán, ha visitado hoy Baños de la Encina, donde se ha reunido con el alcalde, Antonio Las Heras, para conocer algunos de los proyectos ejecutados por el Ayuntamiento con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que ha contado con una aportación de casi 43.000 euros en los dos últimos años por parte de la Consejería que dirige Juan Marín.

Adán ha destacado la importancia del PFEA para ayudar a los ayuntamientos a crear empleo y dotar a sus vecinos de equipamientos y servicios dignos. “Es un ejemplo de colaboración entre administraciones, por lo que desde el Gobierno autonómico y el Parlamento andaluz se ha solicitado al Estado que dé estabilidad al programa garantizando un incremento del 15% anual durante los ejercicios 2022 y 2023”, ha subrayado.

Durante su visita a Baños de la Encina, la delegada territorial ha conocido algunas de las obras realizadas en redes de abastecimiento de agua y la pavimentación de varias calles del municipio. El Consistorio ya ha presentado proyectos para la convocatoria de este año del PFEA, que contará con una aportación de la Consejería de más de 25.400 euros. En total, la Junta destinará a los proyectos de los ayuntamientos jiennenses 7,8 millones.

El Ayuntamiento ha concurrido a dos de las líneas de ayudas convocadas recientemente por la Consejería de Administración Local y que actualmente están siendo baremadas por la Delegación territorial, Así, ha solicitado 30.000 euros para reformar dependencias municipales en el marco de las subvenciones para equipamientos públicos que “por primera vez se distribuirán en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta criterios de despoblación, un problema que afecta especialmente a la provincia de Jaén”. Igualmente, también ha solicitado 15.000 euros para refuerzo estacional de servicios ante el aumento de población que experimenta este municipio en verano, “una línea novedosa de fondos que pretende ayudar a las entidades locales a atender a los vecinos habituales y los sobrevenidos en determinadas épocas del año en los que ven duplicados sus habitantes y las arcas municipales cuentan con el mismo presupuesto”.

Ambas líneas de ayudas cuentan con una asignación de más de 638.000 euros para los municipios de la provincia de Jaén.

Fondos extraordinarios frente al COVID

La responsable territorial de Administración Local también ha informado al regidor de que la Consejería sacará próximamente un nuevo fondo extraordinaria para gastos derivados del COVID que repartirá más de 1,9 millones entre los municipios jiennenses de menos de 20.000 habitantes. “El año pasado, desde el principio de la pandemia, arbitramos 10 millones de euros para todas las localidades de menos de 5.000 habitantes como Baños de la Encina, que recibió 23.543 euros para sufragar los gastos de limpieza y desinfección de las calles y edificios públicos. Este año ampliamos el fondo a 15 millones para llegar al 90% de las entidades locales, y de nuevo Baños de la Encina recibirá estos recursos extraordinarios”, ha subrayado.

Para Adán, todo ello forma parte de “la apuesta de este Gobierno y en especial del vicepresidente Juan Marín, por el municipalismo. Los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano y la primera que tiene que responder a sus necesidades, por lo que desde la Consejería de Administración Local estaremos a su lado para hacer frente a esas necesidades de sus vecinos, arrimando el hombro, desde la cooperación entre administración y respetando siempre la autonomía local”.

Provincia