La Junta descarta nuevos problemas con los comedores escolares en la provincia

La Agencia Pública Andaluza de Educación inició el pasado julio un expediente de contratación

31 ago 2021 / 16:55 H.
Ver comentarios

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha descartado que vaya a haber problemas en el inicio de curso con los comedores escolares, una vez que ya se está ultimando el procedimiento de adjudicación del servicio de comedor escolar en un total de 35 centros educativos públicos de la provincia de Jaén de cara al curso escolar 2021-2022.

En este sentido, desde APAE se ha trasladado a Europa Press que está previsto que “el servicio pueda comenzar con normalidad el día 10 de septiembre”. Además de los 35 comedores de la provincia de Jaén, también se está ultimado el procedimiento de adjudicación para 24 de Málaga, 21 de Córdoba, nueve de Sevilla, seos de Granada, uno de Almería y uno de Huelva.

La Agencia Pública Andaluza de Educación inició el pasado julio un expediente de contratación por procedimiento de urgencia para estos comedores, entre los que se incluyen 76 que hasta el curso pasado venía gestionando la empresa IRCO, que el 8 de julio comunicó a la Agencia su intención de no continuar atendiendo los mismos. Asimismo, hay otros 23 comedores que quedaron desiertos en una anterior licitación al no haberse presentado ofertas.

Actualmente ya se cuenta con adjudicatario propuesto para todos los lotes incluidos en esta licitación y sólo está pendiente la entrega de la documentación previa a la adjudicación por parte de las empresas y la firma de los correspondientes contratos.

Esta licitación, con un presupuesto de 3.190.819,76 euros, incluye la prestación del servicio de comedor escolar y el Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil (PRAI), a través del cual se proporciona al alumnado en riesgo de exclusión un pack de merienda y desayuno, según lo definido en el Decreto-ley 8/2014, de 10 de junio, de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía.

Entre los 99 comedores licitados se incluyen cuatro que cambiarán su sistema de prestación a cocina in situ, de manera que dejarán de recibir la comida ya cocinada y comenzarán a elaborarla en sus propias instalaciones. Se trata de dos colegios de Córdoba capital, uno de San Pedro de Alcántara, en Marbella (Málaga) y uno en Utrera (Sevilla).

Asimismo, APAE ha indicado que la Consejería de Educación y Deporte ha iniciado un proceso de actualización de precios del servicio de comedor escolar, que se encuentra congelado desde el curso 2009-2010, con objeto de que éstos respondan a los costes reales que supone este servicio y así “evitar los problemas que se vienen produciendo en los últimos años, con licitaciones desiertas y abandonos de actividad por parte de empresas adjudicatarias”.

Provincia
set (1 = 1)