La Junta de Andalucía pone en valor la “autenticidad” y “singularidad” de la Forja Tiznajo de Úbeda
El negocio ha sido reconocido por la Administración autonómica como Punto de Interés Artesanal

La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Jaén, Ana Mata, afirma: “Forja Tiznajo sigue consolidándose como un taller artesanal crucial en Úbeda y en Andalucía”, en el que destaca “la autenticidad, la excelencia y la singularidad” de sus piezas. Así lo ha puesto de relieve en una visita al taller regentado por los hermanos Pepe y Paco Garrido Rus, donde ha conocido su actividad y ha recalcado su “compromiso y buen hacer” para recuperar y mantener “un oficio milenario, aunando tradición con modernidad y sobre todo transmitiendo su pasión por un trabajo que es además cultura, historia y arte”.
En esta línea, Mata ha destacado que la Junta de Andalucía tiene reconocido su taller como Punto de Interés Artesanal (PIA), por su singularidad. También los dos hermanos ostentan el distintivo de la Consejería de Empleo de ‘maestros artesanos’, por su amplia experiencia y sapiencia en su oficio. “Como buenos maestros, lejos de esconder su sabiduría, la muestran y enseñan, sus puertas siempre están abiertas y su fragua encendida para quien quiera conocer en profundidad esta rica artesanía; porque saben que lo que no se conoce no se puede amar, se implican en su promoción, realizan visitas guiadas, actividades con escolares (entre otros colectivos), o cursos especializados en forja artística”, ha comentado.
Un espacio de trabajo y, sobre todo, un refugio de cultura, donde se para el tiempo, un lugar de creación, reflexión y encuentro, de calidez en torno a un rojo fuego que moldea y embellece al frío hierro. Además, Mata ha aludido al compromiso de Tiznajo con su tierra, al hacer multitud de piezas que cuentan la historia ubetense y apuesta siempre por la artesanía local, además forma parte activa de la Asociación de Artesanos de Úbeda y colabora con variados compañeros locales y con otros profesionales, como arquitectos, diseñadores o interioristas.
Los hermanos Garrido Rus crecieron en su casa con este oficio, que aprendieron de las manos de su padre, y al que sumaron más formación en la Escuela de Artes de Úbeda. Y día a día siguen aprendiendo y enseñando, así avivan su pasión por la forja tradicional y también artística y contemporánea. Sin perder su esencia, sus raíces y sus tradiciones, siguen avanzando, creando, innovando. Al respecto, ha hablado de “su excepcional trabajo, hecho con sus manos, sin moldes, solo hierro, fuego y yunque”. Tiznajo cree en el trabajo bien hecho, buscando la belleza y autenticidad en cada pieza, que es única, que cuenta una historia, que sigue elevando un noble oficio. Artesanos y también artistas porque crean son sus manos y con su ingenio, su sabiduría, poniendo toda su alma, su infinita pasión en cada trabajo.
La delegada ha resaltado que la calidad del sello Tiznajo la certifica su dilatada trayectoria, su extensa lista de premios, su amplia clientela nacional e internacional. Entre sus productos hay una amplia variedad de artículos, piezas tradicionales como rejas, cancelas, balcones, aldabas, llamadores, faroles, lámparas y un amplio etcétera, según la demanda particular de cada cliente. A su vez, intervienen en la restauración de obras y patrimonio.
Unos auténticos artesanos que avanzan también con las tecnologías de la información y la comunicación con una página web atractiva y de calidad en la que muestran la singularidad de su firma. “Pepe y Paco Garrido, Tiznajo, rescatan el pasado mirando al futuro, contando historias, la mejor historia, cuidando cada detalle, mimando a cada persona, porque saben que conservar un noble oficio requiere de maestros y de aprendices, de la pasión de todo un pueblo”, ha declarado Mata. Finalmente, la delegada territorial ha considerado que “estos maestros de la forja, con pericia, pasión y paciencia, seguirán forjando a fuego vivo, a fuego lento, piezas únicas, la mejor artesanía hecha en Úbeda, en Andalucía”.