La Jaén pequeña, lista para salir

Pocos habitantes y cero positivos, pero se cumple a rajatabla el confinamiento

02 may 2020 / 11:40 H.
Ver comentarios

Cero casos positivos y un muy reducido número de habitantes. Aún con el riesgo al mínimo, pasear ayer por municipios como Santiago de Calatrava era como hacerlo en el campo, en plena naturaleza. Nadie alrededor y un silencio interrumpido solo por el canto de los gorriones, algún vehículo muy de vez en cuando y algo de música en el interior de las casas para amenizar este encierro.

Sorprendía ver una Plaza de la Constitución vacía por completo. Los negocios, aunque fueran de primera necesidad, bajaron sus persianas. Nadie salió ayer a la calle en un municipio que apenas llega a los 700 vecinos —697 según la última actualización de los datos del padrón municipal— y en el que el coronavirus no ha ido más allá de las noticias que da el periódico.

Ante este panorama, que no cambió mucho unos kilómetros más allá: en Higuera de Calatrava, cabe destacar que desde el fin de semana pasado, los niños pueden salir a dar paseos acompañados de un adulto. De hecho, a cada uno lo pueden acompañar hasta tres niños. Aún así, nadie en la calle en la jornada previa a los esperados paseos. El ministerio de Sanidad anunció el jueves que hoy, sábado 2 de mayo, se abría la veda a los paseos y a los deportistas. Por un lado, se permiten salidas de casa para pasear, hacer ejercicio al aire libre y acompañar a los pequeños.

Ante la posibilidad de que se produzcan aglomeraciones, desde el Gobierno central se impusieron unas franjas horarias para regular en cierto modo las salidas de los ciudadanos. Los mayores de 14 años podrán salir desde las seis de la mañana hasta las diez y de las ocho de la tarde a las once de la noche, tanto para pasear como para hacer deporte de manera, eso sí, individual. Los mayores de 70 años o personas dependientes salen, con cuidador, desde las diez de la mañana hasta las doce del mediodía y de las siete a las ocho de la tarde. Los niños —menores de catorce años— saldrán como hasta ahora, un máximo de tres por cada adulto y desde las doce del mediodía hasta las siete de la tarde. Sin embargo, el Ejecutivo no ve peligro en los municipios que no alcanzan los 5.000 habitantes, por lo que estas restricciones no tendrán valor en pueblos como Santiago de Calatrava o Higuera de Calatrava —uno de los más pequeño de la provincia con 616 vecinos según el padrón, junto con otros como Espeluy, que tiene 643, y Santiago de Calatrava—. Aún así, desde el Ministerio de Sanidad se pide que se extreme la prevención.

La Jaén pequeña está más que preparada para salir a la calle. Visto lo visto, a los vecinos poco les importa no tener contagiados. Son pocos, apenas 1.200 entre los dos núcleos de población, pero ninguno de ellos salió a la calle a excepción de algún paseo puntual junto a un menor. La cuarentena se cumple a rajatabla incluso un día antes de que el Gobierno de la “libertad” a pueblos como estos.

Provincia