La IGP Aceite de Jaén se va de ronda por toda la provincia

Iniciativa del Consejo Regulador del sello de calidad otorgado por la UE, que ampara a los aceites jiennenses certificados, con punto de partida en Lopera

16 jun 2022 / 17:14 H.
Ver comentarios

La Casa de la Tercia, antiguo pósito de la villa de Lopera, un edificio histórico del siglo XVI, se convirtió ayer en la primera parada de la Caravana de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén, una iniciativa del Consejo Regulador de este sello de calidad nacional e internacional del oro líquido jiennense que recorrerá toda la provincia con un objetivo: explicar el qué, el cómo y el porqué de una marca que busca distinguir la calidad de los aceites de oliva virgen extra producidos en Jaén y conseguir que al consumidor no le den gato por liebre cuando acuda a comprar aove de prestigio, es decir, protegerlos del fraude.

El presidente del Consejo Regulador de la IGP Aceite de Jaén, Manuel Parra; la alcaldesa de Lopera y presidenta de la Asociación para el Desarrollo de la Campiña Norte de Jaén (Prodecan), Isabel Uceda; el diputado provincial de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, y la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, Soledad Aranda, participaron en el acto en Lopera.

Según se recordó en la cita, la IGP agrupa bajo un mismo distintivo de calidad todo el aceite virgen extra producido en la provincia, un aval de la Unión Europea que ampara la calidad diferenciada el oro líquido jiennense a nivel nacional e internacional. Es el inicio de una serie de iniciativas que fortalecerán la protección y promoción de los aoves jiennenses nacional e internacionalmente y que beneficiarán a agricultores y empresas implicadas en el proceso de producción del aceite. Actualmente, son más de cincuenta entidades las que cuentan con el sello de la IGP Aceite de Jaén. Para obtenerlo, las aceitunas han de ser recogidas antes del 31 de diciembre, y sólo se podrán usar frutos de vuelo que sean transportados la almazara de forma inmediata tras su recolección. Las almazaras deben habilitar una línea diferenciada de producción. Todas las variedades autóctonas de la provincia podrán certificar su calidad bajo la IGP Aceite de Jaén. Podrán incluirse en las mezclas tres variedades no autóctonas presentes en el territorio, siempre que la proporción de las autóctonas sea, al menos, del 85%.

Valoraciones

MANUEL PARRAS. Presidente del Consejo Regulador de la IGP Aceite de Jaén

“Queremos que, cuando la gente vaya a un restaurante, no sólo se limite a pedir un aceite de oliva virgen extra, sino un virgen extra de Jaén”

ISABEL UCEDA. Alcaldesa de Lopera y presidenta de Prodecan

“Qué orgullo presumir de este maravilloso producto, el mayor representante de la provincia. Cuidemos la cultura milenaria del olivo”

PEDRO BRUNO. Diputado provincial de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático

“Tenemos que diferenciarnos y no sólo ser los mayores productores de aceite del mundo, sino los mayores productores de aceite de calidad del mundo”

SOLEDAD ARANDA. Delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía

“Cuando las administraciones nos unimos para hacer algo grande, tenemos éxito. Hay que apoyar los proyectos no por obligación, sino por devoción”

Santi Rodríguez y el aove: un marchamo de buen gusto

La IGP Aceite de Jaén se va de ronda por toda la provincia

El otro protagonista de la soirée oleícola en Lopera fue el humorista jiennense Santi Rodríguez, ya erigido en uno de los mejores —si no el mejor— embajadores de la provincia jiennense. Quién mejor que él para explicar al público de la Casa de la Tercia qué es y para qué sirve la Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén, con sus “gags” de indiscutible sello propio que hicieron las delicias del respetable para poner el broche de oro a la cita.

Provincia