La historia a través del periodismo

El coche eléctrico del Proyecto Prensa-Escuela hace su segunda parada del año en el IES Gamonares

24 feb 2020 / 13:13 H.
Ver comentarios

La aventura “más verde que nunca” de la trigésima segunda edición del Programa Prensa-Escuela llevó a Diario JAÉN al IES Gamonares, de Lopera. Fue, de nuevo, tras atravesar las carreteras jiennenses en el vehículo eléctrico, brindado por FM Automoción, para dejar claro que el compromiso de este periódico para crear conciencia acerca de la lucha contra el cambio climático no tan solo cuestión de palabras.

Algo más de sesenta alumnos de diversos niveles de la ESO se acomodaron en las sillas dispuestas en la biblioteca del centro, un lugar inmejorable, repleto de libros juveniles esenciales como “Todos los detectives se llaman Flanagan” y de otros más ambiciosos como “Salem’s Lot”, para que el taller que impartió el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, tuviera el efecto deseado: que los jóvenes loperanos sintieran el “gusanillo” de convertirse en plumas influyentes del futuro, pero también del presente.

Conceptos como fotografía analógica, fotolito y linotipia dejaron de ser un misterio para los alumnos de Lopera, que, con atención, descubrieron el proceso de evolución que han sufrido el arte fotográfico y la comunicación vía telefónica. En el primer caso, Espejo mostró a los chicos una cámara de placas, de más de un siglo de antigüedad; en el segundo, un teléfono de disco, cuyo funcionamiento los jóvenes loperanos no conocían en absoluto. Pero, sin duda, uno de los aspectos que más les sorprendió fue el paso del periódico en blanco y negro al de color. Tan solo cuatro colores —magenta, cyan, amarillo y negro— son necesarios para imprimir cualquier ejemplar de Diario JAÉN, tal y como demostró Espejo con las cuatro planchas usadas para plasmar una fotografía de carnaval, fiesta de eco aún reciente, publicada en el periódico. Precisamente, la foto ocupó una parte extensa del taller. El director de Diario JAÉN mostró imágenes de momentos que marcaron los últimos cuarenta años de la historia jiennense.

Pero, sin duda, lo que dejó con la boca abierta a los alumnos loperanos fue Alexa, el asistente personal virtual de Amazon, que se los ganó con su particular humor y su conocimiento del propio instituto, a pesar de ser esta su primera visita al mismo. No faltaron las risas cuando, a petición de los chicos, reprodujo la conocida “Mi gran noche”, de Raphael.

En definitiva, con todo ello se trató de que los jóvenes tomaran conciencia de la importancia que tiene un periódico como Diario JAÉN en la sociedad y de que ellos mismos pueden mejorar el mundo y proteger el medio ambiente de la misma forma. La oportunidad la tendrán en el Concurso de Redacción Jóvenes Periodistas

Provincia