La helada trae nieve a la Sierra de Segura

Madrugada de precipitaciones y temperaturas cercanas al cero

07 ene 2022 / 11:05 H.
Ver comentarios

Nadie lo ha visto salvo en los belenes, pero, salvando posibles incongruencias climatogeográficas, siempre nos lo hemos imaginado así: los Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, viajan desde exóticas tierras guiados por una estrella hasta alcanzar una nevada ciudad de Belén, donde dicen que ha nacido un mesías. Los camellos —o los caballos en algunas versiones— en los que viajan acompañados por su cortejo avanzan hundiendo sus pezuñas en la nieve y, al fin, llegan al humilde pesebre en el que muestran al niño sus ofrendas: oro, incienso y mirra.

Cambien ustedes ahora Oriente Próximo por la zona este de la provincia de Jaén, oséase, la Sierra de Segura, y tendrán una imagen muy aproximada del recorrido que siguieron la madrugada del 6 de enero Sus Majestades de Oriente para llevar regalos a las casas de los niños segureños que se portaron bien durante el recién extinto 2021.

<i>Piscina de agua helada en Santiago-Pontones ante el paisaje completamente nevado. Imagen de Francisco Cuadros.</i>
Piscina de agua helada en Santiago-Pontones ante el paisaje completamente nevado. Imagen de Francisco Cuadros.

La nieve es un regalo habitual por estas fechas en la Sierra de Segura, sobre todo en sus puntos más altos, pero que no por conocido deja de generar expectación. El inicio de esta última nevada —la primera, estrictamente, del invierno— fue rayano con la medianoche del 5 al 6, cuando los termómetros casi marcaban el cero. Los copos siguieron cayendo durante la madrugada, lo cual, unido a las bajas temperaturas, tiñeron de blanco no sólo las zonas de sierra profunda, sino núcleos urbanos como el de Pontones o el de Santiago de la Espada, donde ayer, a primera hora de la tarde y según el corresponsal Francisco Cuadros, las temperaturas mínimas eran de 0,1 grados y las máximas, de 5,4.

En otro municipio de la comarca de Segura, Siles, cayeron 17 litros por metro cuadrado la noche de Reyes, de acuerdo a los datos del portal Meteo Segura. Las cumbres sileñas también amanecieron ayer de blanco. Cabe resaltar que, días antes, en la dolina de Pozo Romero, también en Siles, uno de los puntos donde se dan algunas de las cifras de temperaturas más frías en la mitad sur peninsular, los responsables de Meteo Segura marcaron un registro de -9,3 grados centígrados. En Villacarrillo, también dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, cayeron 21 litros en la madrugada de Reyes.

Son estas unas estampas que, de manera inevitable, evocan el paso de la celebérrima borrasca Filomena por la provincia de Jaén hace justo un año. No obstante, y pese a que el aquel temporal no fue grosero en demasía con el territorio jiennense, la nevada de la madrugada de Reyes fue de menos envergadura. Según la Asociación Meteorológica FrostSE, en las zonas altas de Santiago-Pontones los espesores llegaron a los 8 centímetros, dato en el que coincidió Meteo Segura, que especificó que los espesores fueron de entre 5 y 6 centímetros sobre los 1.250 metros y de entre 8 y 9 centímetros a partir de los 1.500 metros, mientras que hace un año, en los Campos de Hernán Pelea, por ejemplo, la nieve acumulada se elevaba hasta los 80 centímetros.

Para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que, en la provincia de Jaén, haya cielos poco nubosos o despejados, a excepción de intervalos nubosos o nieblas matinales en la zona de Sierra Morena. Las temperaturas máximas irán en ascenso, mientras que las mínimas o se mantendrán o irán en descenso. En Santiago-Pontones, por ejemplo, se esperan mínimas de hasta -5 grados centígrados. La Aemet también habla de heladas en amplias zonas, localmente fuertes en cotas altas. Además, se prevé que la cota de nieve en el sureste peninsular esté entre los 1.200 y los 1.800 metros, por lo que todo hace indicar que las bellas estampas níveas del Parque Natural se repetirán durante estos primeros días del año.

Los quitanieves de la Junta despejan las carreteras

<i>Una máquina quitanieves de la Junta despeja una de las carreteras afectadas por la nevada.</i>
Una máquina quitanieves de la Junta despeja una de las carreteras afectadas por la nevada.

Operarios de Mantenimiento de Carreteras de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía tuvieron que enfundarse el mono de trabajo durante la madrugada de Reyes Magos en la Sierra de Segura para despejar de nieve algunas de las carreteras que van hasta el término municipal de Santiago-Pontones.

Se intervino, en concreto, en la A-317, que va de Hornos a Santiago de la Espada; en la A-6305, que comunica Hornos y Pontones, y en la A-4301, que va de Huéscar a Santiago de la Espada. “Gracias al trabajo de los operarios (las carreteras) están abiertas al tráfico”, destacaron ayer por la mañana desde la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén en su página de Facebook.

En el mismo post se explicó que los operarios, tras despejar las carreteras, llevaron a cabo trabajos preventivos en las vías y prepararon los quitanieves para volver a intervenir por la noche, dadas las previsiones de temperaturas bajo cero y de nuevas nevadas en la zona. Por último, desde el Gobierno andaluz se pidió a los conductores que extremaran la precaución si tuvieran que circular por las carreteras segureñas.

Provincia