La ganadería solicita ayudas para evitar otra crisis

Asegura que el sector ya está sufriendo los efectos del cierre del canal Horeca por el covid-19

08 abr 2020 / 16:33 H.
Ver comentarios

Las cooperativas ganaderas piden defensa del producto nacional para contrarrestar “la grave crisis que se avecina”. Así lo indican en un comunicado tres semanas después de la declaración del estado de alarma por el coronavirus. En el mismo se indica que los sectores ganaderos “ya están sufriendo los efectos del cierre del canal Horeca (hoteles, bares y restaurantes), de las compras más esporádicas por parte de los consumidores y hasta de la crisis económica aparejada al gran drama sanitario actual”. Fundamentalmente, según exponen, las producciones extensivas y de mayor valor añadido, tales como ovino, caprino, vacuno e ibérico, son las que “lanzan la voz de alarma al atisbar una crisis que puede superar en gravedad a la sufrida en 2008”.

Tal y como explican las cooperativas ganaderas, en estos momentos existe exceso de oferta y falta de demanda que, en algunos casos, como el sector caprino y el ibérico, se traduce en paralización total de los mismos por ser productos muy enfocados a restauración y de alto valor añadido. “Desde el 14 de marzo las ventas han caído entre un 70% y un 80%, y los precios más de un 30%”, afirma José Antonio Puntas, representante de ovino y caprino en Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía. Según el presidente sectorial, la irrupción del coronavirus “ha dado al traste con el repunte de consumo que se suele producir en marzo, coincidiendo con el día de San José, la Semana Santa y el incremento de las exportaciones a Italia por Pascua”.

A todo ello “se suma que el pollo y el cerdo están desplazando a las carnes de mayor valor añadido como el cordero en los lineales de los puntos de venta”, y que se están comercializando menos animales vivos, con algunos pedidos cancelados y otros a los que los compradores, con contratos ya firmados, tratan de bajar el precio. Un caso aparte es el del caprino de carne, “cuya salida siempre va mal y ahora peor”, según Puntas, con un consumo muy focalizado en agosto, por el turismo, y en las fiestas de Navidad.

En consecuencia, y aunque las cooperativas se han sumado mayoritariamente a la venta online para llevar los productos directamente hasta el domicilio de los consumidores y paliar de alguna medida la debacle económica, lo sectores ganaderos, en su conjunto, piden medidas ambiciosas a la Administración. Actualmente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) trabaja en la tramitación de un Real Decreto por vía de urgencia que recoge ayudas directas destinadas a ganaderos de ovino y caprino con más de 30 hembras reproductoras, así como a granjas de tratantes y centros de concentración. Sin embargo, desde Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía se piensa que, si bien todas las ayudas son bienvenidas, las planteadas son insuficientes. Como medida principal, los representantes de los distintos sectores piden una férrea defensa del producto nacional, mediante campañas de promoción y concienciación de los consumidores; un acuerdo con la distribución para primar en los lineales las carnes españolas, realizar las gestiones necesarias para recuperar la normalidad en las exportaciones, la apertura de compras de intervención pública, ayudas al almacenamiento privado mediante congelación y medidas económicas que inyecten liquidez, como la rebaja inmediata de los módulos de IRPF.

El sector ganadero recuerda el papel primordial que la ganadería extensiva cumple en el mantenimiento del entorno y en la sostenibilidad económica, social y medioambiental de los territorios, lo cual debe valorarse para evitar una crisis como la de 2008 que se saldó con pérdida de cabañas ganaderas, cierre de explotaciones y freno al relevo generacional.

Provincia