La Fundación Gypaetus acuerda su liquidación

Decisión que toman tras no aparecer en los presupuestos de 2020

08 nov 2019 / 16:41 H.

La Fundación Gypaetus, nacida en 2000 y encargada de la conservación ex-situ del quebrantahuesos dentro del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía, programa de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, acuerda su liquidación. Los patronos que componen la entidad han llegado a esta decisión tras conocer que no dispondrán de consignación presupuestaria nominativa en las cuentas de 2020 de la Junta.

Según palabras del el vicepresidente de la fundación y alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, a lo largo de estos diez años en los que la fundación ha gestionado el centro de cría de los quebrantahuesos y otros proyectos de sensibilización y concienciación se han generado una serie de activos que se reflejan en las especies que ya están en libertad, pero también se han acumulado unos pasivos para los que se había aprobado, a través del propio patronado, un plan de viabilidad cuyo eje era la gestión del centro de cría en torno al apadrinamiento de ejemplares y búsqueda de financiación privada. Sin embargo, tras la publicación de los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2020, los patronos comprueban “para su sorpresa” que no existe partida para la Fundación Gypaetus como sí se habían contemplado en años anteriores en los que la entidad gestionaba el centro por lo que deciden su liquidación. El acuerdo se toma en una reunión en la no estuvo presente ningún representante de la Junta, pues tras la dimisión del que hasta ahora había sido coordinador del Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas en Andalucía y presidente de Gypaetus, Rafael Arenas, aún no se ha nombrado un sustituto. “El hecho de que aún no se haya buscado sustituto a pesar de que se nos dijo que sería cuestión de unas semanas, es una de nuestras preocupaciones”, recordó el alcalde.

Por su parte, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural asegura que se va a “garantizar el mantenimiento del centro de conservación de cría del quebrantahuesos”, donde además se acaba de terminar una obra de renovación de las instalaciones en la se ha invertido más de 23.000 euros en una reivindicación que se mantenía desde 2016 y no había sido atendida. Sobre la subvención mantiene que “hasta que no entre en vigor la próxima Ley de Presupuestos para 2020 no se puede asegurar que esta fundación vaya a dejar de recibir la partida nominativa, al estar sujeta a posibles enmiendas parlamentarias”.

Asimismo, la Consejería especifica que “están en conversaciones institucionales y con la fundación propietaria de los buitres Vulture Conservation Foundation para decidir, si fuese necesario, la fórmula de gestión del centro de cría”, que es de titularidad de la Junta de Andalucía”. Sobre esto, Rodríguez apostilló que en la actualidad, los ejemplares del quebratahuesos son propiedad de la Fundación Gypaetus y no se puede plantear la gestión del centro sin sus ejemplares, por lo que especifica: “La intención de los patronos es colaborar ante un posible cambio de gestión si así lo considera la Junta de Andalucía”. “Estamos esperando que la consejería nos diga cual es el modelo con el que quiere gestionar el proyecto para colaborar, pues los ejemplares son propiedad de la entidad, así como los trabajadores del centro, aunque nos consta que quieren proteger el proyecto”, describió. Este comenzó con cuatro ejemplares de quebrantahuesos y hoy hay 26 en las instalaciones más los ejemplares que están libres, más de 20, a lo que habría que sumar las crías que nacen en libertad.

“Le deseo lo mejor al proyecto aunque esta situación era algo que esperaba”

Una de las reacciones más esperadas, tras conocer la decisión de la Fundación Gypaetus, es la de quien hasta el mes de julio ostentaba el cargo de coordinador del Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas en Andalucía desde 2011 y presidente de Gypaetus desde finales de 2013, Rafael Arenas. “La decisión del patronato creo que ha sido la correcta porque el proyecto de la fundación estaba basado en las crías en cautividad a través de un plan de financiación con el que se intentaba atraer fondos privados para el apadrinamiento de quebrantahuesos, al desaparecer la subvención, la fundación deja de tener viabilidad”.

Sobre la repercusión que esta decisión va a tener, lo tiene claro: “La fundación no solo se dedica a la cría, sino que desempeña un papel fundamental en cuanto a la concienciación de la comarca con múltiples actividades, conferencias, talleres en colegios, entre otras, y esas posibilidades peligran puesto que se pierde el enlace entre el proyecto y la sociedad civil para que hagan suyo el proyecto”. Eso sí, Rafael Arenas “desea que la iniciativa tenga un gran y próspero futuro con grandes resultados como hasta ahora se estaban produciendo, aunque confiesa que se esperaba la decisión de la entidad”.