La esposa del detenido de Villacarrillo por la desaparición de Diouf, en libertad con cargos
El arresto se produjo el pasado martes aunque sin precisas el delito que se le atribuye, por lo que deberá prestar declaración próximamente.

La esposa del vecino de Villacarrillo detenido como presunto responsable de la desaparición forzosa de Ibrahima Diouf, joven senegalés desaparecido en enero de 2021 en esta localidad, ha sido puesto “en libertad con cargos”. Después de ser arrestada el pasado martes, los agentes de la UCO la liberaron tras ser interrogada en la misma noche del martes, según ha podido saber este periódico. Aún no se ha precisado el presunto delito o delitos que se le atribuyen y por lo que deberá prestar declaración en el juzgado próximamente.
Su marido, no obstante, sigue detenido. Se trata de un empresario agrícola para el que el temporero había trabajado en la recogida de la aceituna antes de que se le perdiera la pista. Aún no se ha fijado cuándo podría pasar a disposición judicial, aunque la previsión es que se agote el plazo máximo de detención, de 72 horas, que se cumple este jueves. Mientas tanto, la Guardia Civil sigue volcada en la investigación, en el marco de la que estos días ha llevado a cabo en propiedades vinculadas al arrestado. Así, los agentes han inspeccionado la vivienda y un garaje de su madre del arrestado así unas casas propiedad de la familia, registros en los que estuvo presente el sospechoso.
Cabe recordar que su arresto tuvo lugar el pasado lunes en el marco de la investigación del Instituto Armado dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Villacarrillo, cuyas diligencias están declaradas secretas. Ibrahima Diouf se había desplazado a Villacarrillo para trabajar en la recogida de la aceituna. Precisamente, el detenido es el empresario agrícola para el que trabajó y que ha centrado las reiteradas búsquedas y pesquisas relacionadas con este caso, por el que venía siendo investigado. Se trata de un vecino de Villacarrillo que ya fue objeto de investigación por la desaparición en 2013 de otro temporero, cuya búsqueda se mantiene también, aunque fue absuelto en el juicio.
Esta detención supone un nuevo paso en la investigación que la UCO mantiene activa para tratar de esclarecer qué ocurrió con Ibrahima Diouf, el temporero senegalés de 33 años que fue visto por última vez el 5 de enero de 2021 en el citado municipio jiennense. Desde su desaparición, la UCO ha realizado labores de búsqueda en propiedades de la persona investigada. En los últimos trabajos sobre el terreno en junio de 2023 se desplazó hasta Villacarrillo una treintena de agentes. Rastrearon palmo a palmo el paraje conocido como Arroyo los Pozuelos, situado en la salida del polígono industrial del municipio, así como otras zonas aledañas.
Se peinó la zona a caballo y se contó con la ayuda del Servicio Cinológico para que los perros rastrearan cualquier resto biológico que detecten en el terreno. También se contó con la ayuda de un dron que sobrevoló la zona y los puntos de difícil acceso, como fue el caso de un barranco de gran profundidad. Además, en mayo de 2023 la Guardia Civil pidió la colaboración ciudadana para poder esclarecer el caso. En ese momento, argumentó que sería de gran interés para la investigación disponer de cualquier material gráfico, tanto fotos como vídeos, grabados en la vía pública de Villacarrillo entre los días 5 y 7 de enero de 2021, destacando como evento relevante del que también se solicitaba material gráfico la Cabalgata de los Reyes Magos.
Sin embargo, pese a esta llamada a la colaboración, tampoco se encontró ninguna pista que arrojara luz en el caso. En el primer momento de la desaparición de Ibrahima Diouf hubo registros minuciosos en un garaje y una vivienda, en los que también participaron perros del servicio cinológico. Además, se contó con miembros de los grupos de Actividades Subacuáticas (GEAS) y de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) para la inspección de un pozo ubicado en el inmueble. Después, se inspeccionó una finca de olivar propiedad del citado vecino en Villanueva del Arzobispo (Jaén).