La Diputación impulsa los planes provinciales de obras y servicios con 16 millones
Hasta tres nuevos diputados populares toman posesión de sus cargos
 
 La sesión plenaria en la Diputación Provincial de este mes de octubre dejó, entre otras medidas principales, la aprobación del Plan Provincial de Obras y Servicios, que contará con una dotación de 16 millones de euros. La vicepresidenta tercera y diputada de Economía y Hacienda, Pilar Parra, recordó que la autonomía municipal “es la que determinará el destino final de ese dinero”. Al mismo tiempo, Parra recordó que los ayuntamientos “cada vez destinan más ese dinero a gasto corriente”: “En 2026 se presupuestaron 12 millones para gasto corriente y cuatro, para obras”. Parra apuntó las “oportunidades” que surgirán con nuevos proyectos después de una reducción de la deuda de 96 a 49 millones de euros.
Por otro lado y respecto a las dos mociones presentadas por el Grupo Popular, Parra apuntó el apoyo a la propuesta vinculada a la concesión de agua a los agricultores en la presa de Siles, aunque “les pedimos una serie de enmiendas”. Mientras que la relacionada con los Fondos EDIL, Parra fue clara: “Pedir a la Diputación, después del gran esfuerzo económico que estamos haciendo, que cofinanciemos los EDIL, cuando la Junta con 51.300 millones de euros se lava las manos, me parece excesivo”.
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular de la Diputación, Luis Mariano Camacho, acusó en primer lugar al equipo de Gobierno de Francisco Reyes de “subir solamente un céntimo en cuatro años” los planes provinciales: “Es una auténtica vergüenza”. Camacho también recordó que “no somos negativos en todo” respecto a la modificación de crédito para combatir la despoblación en la comarca de la Sierra de Segura: “Es algo que nos parece muy bien, pero que salgan cuanto antes las ayudas porque están paralizando las ventas en la comarca segureña”.
El portavoz del Grupo Popular también mencionó los presupuestos, recientemente presentados, de la Junta de Andalucía: “Una vez más, Jaén por habitante es la provincia que más recibe. Siempre exigiremos más para la provincia, porque es lo que nos mueve”.
Por último, tres nuevos diputados del grupo popular han tomado posesión de su cargo: Santiago Jesús Iruela, alcalde de Hinojares; Gaspar Sánchez, de Alcaudete; y Bonoso Luis Sánchez, de Arjona.
