La dieta mediterránea como método para cuidar la salud

José Juan Gaforio revela las claves para prevenir daños cardiovasculares

06 jul 2019 / 12:14 H.

El catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén, José Juan Gaforio, pronunció, ante el público congregado en el Hotel La Perdiz, la conferencia de clausura de estos XX Cursos de Verano “Intendente Olavide” de la Universidad de Jaén.

Gaforio tomó el micro y planteó una pregunta a los asistentes: “¿Qué puedes hacer para combatir la enfermedad que causa la mayor mortalidad en el mundo?”, que, según el catedrático, son las dolencias cardiovasculares. Tras ello, hizo un breve resumen de los hábitos que pueden servir para prevenir esta clase de enfermedades, como la actividad física y el hecho de llevar una dieta equilibrada, si bien Gaforio analizó de manera más profunda de qué forma los hábitos dietéticos influyen a la hora de evitar las mismas.

“La dieta modelo es la mediterránea, en la que la presencia de aceites de oliva virgen extra es la verdadera estrella”, explicó. Al respecto, Gaforio enumeró una serie de alimentos que deben complementar el consumo de aoves: “Las dietas sanas tienen que estar basadas en alimentos de origen vegetal, también hay que tomar carne de forma moderada, pescado de agua fría como salmón y trucha, que son bastante ricos en ácidos grasos Omega 3, también frutos secos de forma moderada, hortalizas y verduras”. En cuanto a las bebidas, el catedrático afirmó que “el vino tinto está dentro de la dieta mediterránea tradicional y es mejor que el blanco porque tiene más polifenoles. Tomar una copita al día puede tener efectos positivos, sobre todo hay que tomarlo durante las comidas”.

Gaforio no dudó en señalar que, “a pesar de que parece que todo el mundo tiene claro que esta dieta es la más saludable, la gente no está concienciada”. El profesor universitario mostró algunas tablas estadísticas para apoyar sus palabras, entre las que destacó una que indicaba que el consumo de aove en España ha disminuido en los últimos años. “Ocurre igual con el consumo de verduras. En este sentido, no estamos en los primeros puestos europeos. A pesar de todas las campañas que se hacen sobre dieta saludable, el mensaje no cala. Un dato elocuente al respecto es el gran índice de sobrepeso y obesidad de nuestras ciudades. Andalucía, en concreto, está dentro de las regiones con mayor obesidad, aunque parezca mentira”, señaló.