La conmemoración en Santisteban del Puerto de un distintivo que tardó cinco décadas

La Virgen del Collado marcha en procesión claustral con un gran número de seguidores

23 jul 2024 / 12:05 H.
Ver comentarios

VÍDEO

Casi veinte años han pasado desde que Ramón del Hoyo López, obispo de la diócesis de Jaén en el año 2006, hiciera pública la noticia de la Coronación Canónica Pontificia de la Imagen de la Santísima Virgen del Collado, un proceso que se inició en la década de 1950. Este distintivo reconoce la devoción a la virgen como fuente de vida cristiana y apostolado. Estos días, Santisteban del Puerto se encuentra de celebración por el decimoctavo aniversario. Para conmemorar tal fecha, los devotos llevaron a cabo diferentes actos religiosos, que tuvieron como escenario el Santuario de Santa María del Collado. En el templo, una vez abrió sus puertas, los fieles pudieron acceder para llevar a cabo un besamanos, en el que participaron con mucho gusto.

El momento más esperado de esta celebración llegó con la procesión de la Virgen del Collado. Pero no este no es un cortejo procesional acorde a lo que el imaginario colectivo acostumbra. Para este caso, se opta por llevar a cabo una procesión claustral, que se caracteriza por el hecho de que la imagen no sale del templo. En este caso, la congregación también recorre parte del patio de la iglesia. En el recorrido, algunos fieles permanecieron sentados. Sus miradas, cargadas de devoción y fe, no apartaron la vista en ningún momento. Otros se animaron a salir para no perder detalle. Al finalizar, la emoción era más que palpable entre los asistentes, que fueron testigos de la ceremonia. La imagen no abandonó el templo para recorrer las calles, pero no le fue necesario para que sus fieles demostrasen toda su fidelidad.

“Fueron muchos años de espera hasta que tuvimos la coronación. Los actos con los que lo recordamos son muy emotivos para todo el pueblo”, asegura Eufrasio Jódar. Juan Martínez apostilló que tras cincuenta años, pueden disfrutar “como es debido de esta celebración”. “Recuerdo que la coronación fue en 2006 y el pueblo estaba adornado. Todos los vecinos se volcaron. Año tras año realizamos este homenaje”, apostilla María Ángeles Beltrán. Francisco Repres comparte su emoción por vivir esta jornada con el resto de vecinos: “No he faltado a ninguno de los aniversarios que han tenido lugar”. “Recuerdo que estaba embarazada en la coronación. La Virgen del Collado tiene una enorme importancia para todos los habitantes del municipio”, manifiesta Loli Mora.

-->
Provincia
set (1 = 1)