La comarca valora que se siga avanzando en la A-32

Primer día de puesta en servicio del tramo Úbeda-Torreperogil

05 dic 2019 / 13:38 H.
Ver comentarios

Tal y como se anunció desde el Ministerio de Fomento la tarde anterior, el esperado tramo Úbeda-Torreperogil de la “eterna” A-32 se puso ayer en funcionamiento. Con la apertura del mismo, de unos 16 kilómetros, son ya, de este modo, cerca de 50 los kilómetros ya operativos dentro de la autovía Linares-Albacete. Así, Bailén y Torreperogil ya están conectadas a través de una vía de alta capacidad, y, además, a través de la conexión con la A-44, de Sierra Nevada-Costa Tropical, a la altura de Bailén, quedan conectados por autovía Linares, Ibros, Canena, Rus, Baeza, Úbeda, Sabiote y el propio Torreperogil.

Precisamente el alcalde de este último municipio, José Ruiz, se mostró “muy contento” de que las obras de este último tramo llegaran, definitivamente, a su fin. Para el regidor perogilense, esta noticia, además de suponer “un paso más en la construcción de esta demandada vía de comunicación”, supone una satisfacción por dos cuestiones: “La primera tiene que ver con motivos de seguridad, porque el tramo de la N-322, sobre todo a su paso entre Úbeda y Torreperogil, era bastante problemática y han sido varias las vidas de personas de nuestro pueblo que se han quedado en la carretera. En segundo lugar, nos congratulamos del término de la obra por una cuestión de desarrollo económico de la comarca y la provincia”. Sin embargo, Ruiz asegura que, a pesar de la conclusión de las obras en este tramo, “tenemos que seguir reivindicando la continuidad de esta obra para que verdaderamente cobre sentido como motor de desarrollo”. El alcalde de Torreperogil, de hecho, fue uno de los 18 regidores de La Loma, Las Villas y Segura que formaron una plataforma para pedir, en 2016, que se desbloqueara el progreso de las obras en la A-32, y anteriormente ya había alzado su voz para denunciar el lento avance de ejecución global del proyecto.

Desde que en 1996 se pusiera en servicio el tramo Bailén-Linares de la A-32, el avance de las obras que forman parte del proyecto ha sufrido diversos retrasos que han hecho que el proyecto de conversión de la N-322 a su paso por la provincia jiennense apenas haya avanzado desde que se aprobara, con Felipe González aún al frente del Ejecutivo. Dentro de esta serie de episodios, fue en julio de 2010 cuando el entonces ministro de Fomento, José Blanco (PSOE) anunció que las obras en los tres tramos en los que se estaban ejecutando estas —Úbeda-Torreperogil, Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo— se paralizaban. En 2012 concluyeron los trabajos en el Ibros-Úbeda y, en 2015, el Linares-Ibros. Ahora, desde Fomento se trabaja para abrir los otros dos citados en uno o dos años.

Provincia