La central hidroeléctrica de la Cerrada del Utrero se convertirá en un ecomuseo

El proyecto, con inversión de 1,7 millones, conservará la sala de máquinas de la central y creando un nuevo espacio de interpretación sobre el uso del agua

29 dic 2025 / 13:49 H.
Ver comentarios

La antigua central hidroeléctrica de la Cerrada del Utrero, en pleno corazón del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en la provincia de Jaén, se convertirá en un ecomuseo con una inversión de 1,7 millones. Así lo ha indicado la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, que ha incidido en que la intención “es convertir este lugar emblemático del Parque Natural en un centro de interpretación sobre la energía hidráulica y el uso sostenible del agua”. En este sentido, ha recordado que “la central, construida en los años 30 del siglo pasado, estuvo en funcionamiento entre 1936 y 1975, periodo en el que suministró electricidad al poblado forestal de Vadillo Castril, donde se desarrollaba la actividad de aserradero y existía industria maderera”. Además, ha precisado que “la conducción hidroeléctrica estuvo en carga hasta 2005, año en el que el deterioro de sus elementos requirió la interrupción de abastecimiento”. Al respecto, ha explicado que “la estación, en funcionamiento, aprovechaba el salto hidráulico que se produce desde el azud de la Cerrada del Utrero, mediante una conducción de acero, en presión, cuyo trazado discurre atravesando el macizo de roca en túnel” y que, en la actualidad, “con el edificio muy deteriorado, con daños estructurales y cubiertas derrumbadas, ha quedado como un resto de la actividad productiva que se desarrolló en el medio forestal, en torno al aprovechamiento de la madera, considerándose parte del patrimonio industrial de la zona”. García ha comentado que “se trata, además, de sacar partido a la extraordinaria ubicación del edificio, situado junto al río Guadalquivir, en el monte público Navahonda de la Sierra de Cazorla, en el que es hoy un punto de encuentro para quienes inician rutas y actividades recreativas en la sierra”.

“Un lugar muy visitado que, con el futuro Ecomuseo, sumará un nuevo reclamo turístico para el espacio natural”, ha dicho la consejera. El proyecto, cuya redacción está finalizada y se encuentra pendiente de determinadas autorizaciones sectoriales necesarias para su ejecución, contempla la adecuación del edificio principal para convertirlo en ecomuseo, conservando la sala de máquinas de la central y creando un nuevo espacio de interpretación sobre el uso del agua y la generación de energía hidroeléctrica. Además, se construirá un nuevo módulo para aseos y servicios de apoyo a las actividades de turismo activo de naturaleza vinculadas al río. Del mismo modo, se actuará en la mejora del entorno, se construirá un aparcamiento en el espacio de una antigua casa forestal y otras infraestructuras para atender las demandas de los visitantes. La titular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, que ha estado acompañada en la visita por la delegada territorial en la provincia, María José Lara, y el director del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Jesús Quesada, ha incidido en que “la Consejería continúa avanzando en su compromiso por promover infraestructuras destinadas al conocimiento y difusión de los valores naturales en los espacios protegidos del patrimonio andaluz”. Ha hecho hincapié en que “esta actuación permitirá recuperar un espacio muy popular y visitado, realzar nuestro patrimonio industrial y reforzar la oferta de turismo sostenible en uno de los entornos naturales más visitados de Andalucía”.

Provincia
set (1 = 1)