La caza deja más de 200 millones de euros en la provincia

Incremento del número de cazadores federados en Jaén, que se prepara ya para una nueva edición de Ibercaza

16 sep 2022 / 21:23 H.
Ver comentarios

La provincia en la que más cazadores están federados de toda Andalucía. Jaén es parte del epicentro de la caza en Andalucía y no es de extrañar teniendo en cuenta las cifras que se conocen. A día de hoy, la actividad de la caza tienen un impacto económico en la provincia que supera los 200 millones de euros. Parte de ello se debe, también, a que Jaén es uno de los lugares con mayor número de cotos de caza que hay por toda Andalucía. De hecho, para la presente temporada, Jaén es la provincia líder en cotos de caza para la oferta pública de la Junta. Son 14 cotos jiennenses de los 38 de seis provincias en los que se va a desarrollar la temporada, además de tres reservas de caza; espacios gestionados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, tiene . En las reservas también tiene presencia la provincia, con la de Cazorla y Segura, además de Sierras de Tejeda y Almijara y Cortes de la Frontera (Málaga). Los cotos se ubican, además de los jiennenses, en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla. Los 14 cotos de la provincia suman 35.396 hectáreas y se ubican en hasta 15 términos municipales. Son los cotos de El Puntal, Despeñaperros, Chortal Palanco, Las Torrecillas, Los Engarbos, Las Beatas, Gilberte, Valquemado, Campos de Hernán Pelea, Vertientes del Río Segura, Las Acebeas, Navalespino, Coto Charrín, Coto Los Viudos y Poyos de Cañizares. Estos son algunos de los rincones que la provincia cuenta para los amantes de la caza y que cuentan con una variedad de oportunidades y de piezas a cazar debido a la amplia fauna que hay en la provincia, en concreto en sus sierras más reconocibles.

Esta provincia atesora un rico y variado patrimonio natural en el que conviven la mayor superficie de espacios naturales protegidos de España con parajes naturales y sierras escarpadas, la mayor extensión de olivar del mundo con amplias campiñas y vegas. La profusión de estas especies y la calidad de la misma hacen de Jaén un destino idóneo para la práctica cinegética en sus diferentes variedades, comarcas y épocas del año, en contacto con la naturaleza más virgen. En mitad de esta encrucijada de caminos y a la cabeza del Valle del Guadalquivir se extiende una provincia donde la caza, mayor y menor, está autorizada en más de un millón de hectáreas. Esta variedad cinegética, de gran arraigo en el territorio jiennense, se ordena en cotos y se articula en torno a una variada carta de servicios de máxima calidad y amplia tradición.

Los datos que ofrece la Consejería revelan que el sector cinegético emplea a más de 45.000 personas en Andalucía, de las que 12.000 son empleos directos. “Se trata de un motor económico fundamental para las zonas rurales, contribuyendo de forma clave a la fijación del territorio y generando 71 millones de euros de beneficios directos”, valora Agricultura. En cuanto a cazadores, en la comunidad autónoma hay más de 250.000 cazadores, de los cuales son más de 100.000 los que están federados, siendo la provincia la que está a la cabeza en el número de afiliados, de hecho, desde la pandemia de coronavirus y en los últimos meses se apunta a un repunte y crecimiento en el número de licencias de caza expedidas en la provincia jiennense.

La caza genera miles de empleos y, de manera general, mueve entorno a 6.600 millones de euros, de los que se calculan que unos 200 millones recalan en la provincia, lo que hace que sea un sector y un motor de gran fortaleza para Jaén y que motiva que haya razones de peso para apostar por el mismo y querer desarrollarlo ofreciendo facilidades y buenos proyectos a los cazadores de la provincia. No es de extrañar, por tanto, que Jaén ponga el punto de mira en los cazadores y en las actividades cinegéticas con el pleno objetivo de lograr que este sector prosiga su crecimiento y que vaya de la mano del de la propia provincia que, por suerte, se ve beneficiada por el interés que hay en la misma desde hace muchos años.

<i>Juan Gallego, África Colomo y Juan Antonio Herrera, este jueves, en Ifeja. / Agustín Muñoz / Diario JAÉN.</i>
Juan Gallego, África Colomo y Juan Antonio Herrera, este jueves, en Ifeja. / Agustín Muñoz / Diario JAÉN.

De vuelta y con las pilas bien cargadas. Ibercaza regresa a la Institución Ferial de Jaén ( Ifeja) después de dos años de inactividad a causa de la covid-19, pero la vuelta cuenta con el apoyo de Caja Rural para crear una edición que cuenta con numerosos expositores, novedades y proyectos que pretenden sorprender al público y dejar en claro que Jaén es uno de los rincones en los que más actividades cinegéticas se realizan a lo largo del año. La feria comenzará el próximo día 23 y cerrará el 25.

Ibercaza es una de las actividades más importantes del calendario anual de Ferias Jaén y es “un verdadero referente” para un sector, cuyo peso en la provincia es destacado: es una de las zonas españolas y europeas “donde la caza y la pesca tiene una mayor relevancia y una de las zonas que más jornadas de caza organiza anualmente y más cazadores de todo el mundo recibe cada temporada”, ha valorado África Colomo, presidenta de Ferias Jaén, S. A. durante la presentación de la edición de este año, acompañada de Juan Gallego, director comercial de Caja Rural, y de Juan Antonio Herrera, delegado provincial de la federación Andaluza de Caza.

Provincia
set (1 = 1)